JUSTICIA

Los penales señalan a un año vista los asuntos que les llegan

<p></p>
photo_camera Un juicio seguido en el Penal 2 este año

El TSXG se comprometió con Alternativas na Xustiza-CUT a mediar con la Xunta para crear uno nuevo

El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, se comprometió a trasladar hoy a la Comisión Mixta, conformada por la Xunta y la Judicatura, la urgente necesidad de crear un tercer juzgado de lo penal para Ourense.

Así se lo comunicó el propio Cadenas a los representantes de Alternativas na Xustiza-CUT que ayer se desplazaron a la ciudad herculina dentro de la campaña iniciada para la lograr un tercer juzgado, a la que ya se adhirieron el propio juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez, el presidente de la Audiencia, Antonio Piña, y el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez.

La carga de trabajo que actualmente soportan los dos juzgados existentes es tal que desde que un asunto ingresa en el Penal 2 tarda un año en celebrarse la vista oral (las causas con preso tienen preferencia) y nueve meses en el Penal 1, según los datos aportados ayer por los propios juzgados. Es decir, todos los pleitos que entren este mes, serán juzgados en el último trimestre del próximo año. Tiempo que aún se demora algo más hasta que se dicta sentencia.

Según aseguró ayer Pablo Valeiras, Cadenas tiene la intención de llevar a la Comisión Mixta, en la que estará el conselleiro Alfonso Rueda, "o nomeamento dun maxistrado de adscripción territorial para o xulgado de reforzo" (solución transitoria hasta que el Ministerio de Justicia no apruebe un tercer juzgado penal para Ourense). Por su parte , la Xunta debería designar -añade- a los funcionarios necesarios (dos gestores y dos auxilios judiciales) y el ministerio, un letrado de la administración de justicia. "Entre o persoal de refozo que xa existe na actualidade e estes novos funcionarios, maxistrado e letrado da administración de xustiza o xulgado de reforzo podería funcionar como un terceiro xulgado de maneira inmediata e acabar coa discriminación da ciudade de Ourense, valora Valeiras. La última vez que se creó un juzgado de lo penal en Ourense fue en 1990.

El pasado año, los dos juzgados de lo penal ingresaron una media de 435 asuntos por órgano. En total, resolvieron en total 1.099 pleitos, comenzando 2016 con 724 pendientes.

Te puede interesar