OURENSE

La policía registra el Concello en busca de documentación

Cuatro empleados de la concesionarias Cespa y Eiriña y el concejal de obras de Nigrán han sido detenidos en el marco de la llamada Operación Patos, en la que se procedió al registro esta mañana de los concellos de Vigo, Nigrán, Ponteareas y Ourense, así como la Diputación de Pontevedra por orden del juzgado de Instrucción número 7 de Vigo.

 

José Ángel Vázquez Baquero, portavoz del grupo de gobierno del Ayuntamiento, y Susana Bayo declarando sobre el registro
José Ángel Vázquez Baquero, portavoz del grupo de gobierno del Ayuntamiento, y Susana Bayo declarando sobre el registro
La policía registra el Concello en busca de documentación

La Operación Patos, declarada secreta por la Jefatura Superior de Policía de Galicia, analiza la posible comisión de delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.Los agentes requisaron expedientes del servicio de contratación en el Ayuntamiento de Ourense. Durante el registro, realizado por orden del juzgado número 7 de Vigo, estuvieron acompañados por la secretaria del juzgado número 3 de Ourense. La inspección y la requisa de documentación están relacionados con la adjudicación a la empresa Cespa del contrato de mantenimiento de zonas verdes en la ciudad. El servicio, que antes prestaba Acciona, fue adjudicado a Cespa, pero la concesión está actualmente paralizada por un recurso judicial planteado por una tercera empresa que concurrió al concurso, que sostiene que en el proceso de adjudicación pudo haberse cometido un delito de tráfico de influencias. El expediente del proceso de contratación del mantenimiento de zonas verdes se abrió en noviembre de 2012, cuando Susana Bayo ya era la concejal responsable del área. No obstante, en la actualidad la adjudicación está paralizada por un recurso judicial presentado por la empresa de servicios y obras ambientales Talher, que había quedado segunda en la selección. Talher presentó un recurso contra la adjudicación del servicio de cuidado y conservación de zonas verdes a la empresa Cespa, que pertenece al grupo Ferrovial.

Desde las nueve de la mañana funcionarios de la Policía registran las dependencias de ayuntamientos del área metropolitana de Vigo en busca de expedientes sobre contratación de obras. En concreto los registros,que fueron un total de 17, se efectuaron en los concellos de Vigo, Nigrán, Ponteareas y Ourense por orden del juzgado número 7 de Vigo.

Por su parte, el portavoz del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, ratificaba que esta mañana se personaron agentes de la Policía solicitando la información de un expediente que hace referencia a la contratación del servicio de mantenimiento de las zonas verdes. "Desconozco total y absolutamente el motivo de la apertura de esta investigación", agregaba poco después Susana Bayo.

En el caso de la Diputación Provincial de Pontevedra, la inspección tiene que ver con varios expedientes de contratación de obras que esta administración realizó en el entorno del Área Metropolitana viguesa y en el Consorcio del Casco Vello.

En Ponteareas, los agentes han requerido documentación relativa a la ampliación del contrato del Ayuntamiento con Aquagest, en concreto, relativa al servicio de mantenimiento de la estación potabilizadora de agua. Se trata de una ampliación realizada recientemente, por el actual gobierno local del PP.

Asimismo, están recabando información sobre la contratación de la obra de la senda del río Tea, unos trabajos que, según fuentes municipales, están sin concluir o, al menos, sin que se haya certificado el fin de la obra.

Por su pate, la Policía Nacional no descarta que se produzcan más arrestos e informa de que está previsto que los pasos a disposición judicial sean mañana.