EN LA CIUDAD

Un sello recordará el siglo de vida del Puente Nuevo

La Comisión Filatélica del Estado aprueba la petición promovida por el alcalde de Ourense

Vista general del Puente Nuevo, que cumplirá un siglo en 2018.
Vista general del Puente Nuevo, que cumplirá un siglo en 2018.
Un sello recordará el siglo de vida del Puente Nuevo

La Comisión Filatélica del Estado, adscrita al Ministerio de Fomento, acaba de notificar al Concello de Ourense que en su reunión de noviembre acordó incluir en el programa de emisiones de sellos de correo y demás signos de franqueo para 2018 uno conmemorativo del centenario del Puente Nuevo.

El organismo atiende la petición, formulada en junio por el diputado del PP en el Congreso Celso Delgado, canalizando la demanda realizada por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, encantado con la decisión adoptada.

"Esta ponte, que o 21 de xuño de 2018 cumprirá 100 anos, representou a chegada da modernidade a Ourense, posibilitando unha nova comunicación viaria sobre o río Miño que ata entón só era posible por medio da histórica Ponte Romana", destacó el regidor.

Para conmemorar esta efemérida, el Concello prepara un programa de actos, en colaboración con el Ministerio de Fomento y otras instituciones como el Colegio de Ingenieros de Galicia.

Jesús Vázquez agradece especiamente la cooperación mostrada por Celso Delgado y por Fomento, "amosando unha sensibilidade cunha efeméride clave para a modernidade da nosa cidade".

Historia

El proyecto para construir la infraestructura fue aprobado el 22 de febrero de 1909, con un presupuesto de 1.211.996 pesetas. Las obras se adjudicaron el 14 de mayo de 1910 a Luis Gomendio Saleses por 1.157.000 pesetas, con un plazo inicial de ejecución de cinco años.

Sin embargo, los retrasos en la construcción obligaron a pedir varias prórrogas para su ejecución, por lo que los trabajos no terminarían hasta el 13 de enero de 1918, siendo recepcionada definitivamente cinco meses después.