ENTREVISTA

“Pórtico do Paraíso cubre un vacío cultural que había en la ciudad"

09.02.17.OURENSE.CATEDRAL.ENTREVISTA A ENRRIQUE MIGUENS.ORGANIZADOR CICLO PORTICO DO PARAISO.
photo_camera Juan Enrique Miguéns, director artístico del Festival Pórtico do Paraíso.

"Animo al público que no nos conoce a que se pase por alguno de ellos. Esto no es nada para entendidos ni para especialistas; es decir, este festival está hecho para todo el mundo", apunta su director artístico, Juan Enrique Miguéns.

El Festival Pórtico do Paraíso celebrará su décima edición, del 3 al 12 de marzo, con siete conciertos en otros tantos lugares. "Animo al público que no nos conoce a que se pase por alguno de ellos. Esto no es nada para entendidos ni para especialistas; es decir, este festival está hecho para todo el mundo", apunta su director artístico, Juan Enrique Miguéns. La programación viaja desde el siglo XII hasta la música de autores vivos.

¿Qué destacaría de la programación de este año?

No hemos hecho nada distinto a lo que hacemos normalmente que es ofertar la máxima calidad dentro de nuestra posibilidades. Como novedades, en el concierto de clausura, en Santiago de As Caldas, tenemos al cuarteto vocal inglés The Orlando Consort, que ya actuó en un par de ocasiones en el festival. De hecho, fue el grupo que inauguró el certamen en la primera edición, en febrero del 2008. Vienen a hacer el programa más original que hicimos en todos estos años porque fusionan la música que llevaron los misioneros portugueses a su colonia de Goa en el siglo XVI y la música que se hacía en esta zona de la India. Es una fusión tan fidedigna entre Oriente y Occidente que incluso se incorporan a músicos de India y Paquistán que vienen haciendo una quinta voz, sitar y tabla. 

¿Escuchará el público sonoridades nuevas?

Sí. En la Catedral vamos a escuchar por primera vez en la historia del festival instrumentos de viento que se utilizaban en el Renacimiento como son el sacabuche y el corneto, con el grupo instrumental y voces del Reino Unido His Majestys Sagbutts and Cornetts. 

¿Qué agrupaciones completan el cartel?

En el segundo concierto, en Xunqueira de Ambía, tenemos un octeto vocal masculino de la República Checa, The Gentlemen Singers. Van a hacer un programa muy variado, desde el siglo XIV hasta los Beatles. Haroni Dúo pondrá música a la proyección de la película "The Kid", de Charles Chaplin. Es un concierto abierto a las familias y a los niños, a partir de los siete años. A mediados de semana, tendremos el dúo de Mercedes Hernández y Fernández Reyes, que hará cantigas de trovadores gallegos y portugueses. El grupo Accademia del Piacere repasará el barroco francés. El 11 de marzo, el festival viaja hasta San Pedro de Rocas, con Brigitte Lesne, gran figura de la música medieval. 

¿Cuál es la clave para conseguir que vengan estos artistas vengan a Ourense?

Por suerte, con nueve ediciones hechas el festival ya es muy conocido. Los músicos lo conocen y cuando los llamas te dan todas las facilidades para venir aquí. 

¿Qué importancia tienen los lugares elegidos?

La Catedral es fundamental porque el festival toma el nombre de uno de sus monumentos más destacados por lo que es un espacio obligado. A partir de ahí, valoramos el patrimonio que tenemos y qué posibilidades tienen como salas de concierto, teniendo en cuenta su acústica.

Y los músicos, ¿valoran estos espacios?

Desde luego. Con la Catedral siempre tenemos una reacción fabulosa por parte de los músicos. Cuando entran quedan gratamente sorprendidos y no se esperan un espacio tan amplio y tan bello. Y es que desde fuera, nuestra Catedral no se aprecia cómo es realmente.

¿Con qué presupuesto cuenta el festival este año?

Oficialmente, 63.000 euros, pero luego se irá a algo más. Este festival es pionero porque desde el 2008 siempre tuvo una parte de su presupuesto financiada con fondos privados. Al principio, mediante la aportación directa de empresas y desde 2011, cuando se creó la Asociación Pórtico Musical, desde ésta. Hace dos años, entró un nuevo organismo público, la Diputación de Ourense.

¿Cuál es la evolución del festival en estas diez ediciones?

Estamos satisfechos de cubrir las premisas con las que partimos, encaminadas a cubrir el vacío cultural que teníamos en esta ciudad. Siempre hemos mantenido la calidad, a pesar de los recortes a partir del noveno festival, pero con ingenio hemos conseguido que la calidad artística no se viese afectada. El público desde el primer momento ha sido muy fiel, respetuoso y supo apreciar la calidad que ofertábamos en los conciertos. 

¿Qué tipo de público acude a estos conciertos?

De lo más variopinto. Vienen desde varios puntos de Galicia como Santiago, Vigo y Lugo. También, nos consta público portugués y de provincia limítrofes con Castilla y León. El perfil depende de lo que programes. Por ejemplo, el año pasado tuvimos un concierto de Spanish Brass donde había cantidad de niños y adolescentes. Este año, esperamos que pase lo mismo con la película de Chaplin. También nos encontramos con público fiel a la sala. Nos está pasando con San Pedro de Rocas. Otro ejemplo es el Arqueológico, una sala que está cerrada todo el año y que se programe algo allí lo hace tan atractivo que es algo que seduce mucho. La mayor parte de nuestro público es muy fiel al festival. El año pasado rondaríamos las 2.400 personas

De forma paralela, el festival también ofrece encuentros formativos en el Conservatorio de Música de Ourense. 

Todos los años realizamos paralelas de distintos tipos: exposiciones, mesas redondas, conferencias y encuentros de los artistas con los estudiantes del Conservatorio. Este año, serán el día 6 de marzo con Haroni Dúo y el dúo Mercedes Hernández y Fernando Reyes, que hacen voz  e instrumentos medievales de cuerda pulsada. Esto no lo tenemos aquí. Es una pena que en Galicia no se pueda estudiar música medieval de una forma reglada. Será un repertorio cercano al departamento de música antigua del Conservatorio.

¿Por qué no se puede estudia música medieval en Galicia?

Salvo de una forma privada. No hay centro. Es un vacío que tenemos muy grande. Es una paradoja, porque si Galicia estuvo al primer nivel en creación musical en un periodo de la historia fue en la época medieval, con las cantigas. No deja de ser paradójico que eso no se cuide aquí. El Gobierno gallego tendría que plantearse hacer algo serio con este tema. 

Ya en líneas generales, ¿goza de buena salud el sector de la música culta?

Se ha visto afectada por la subida del IVA cultural. Nuestro festival ofrece conciertos gratuitos pero en otros muchos sitios esto no es así por lo que ha repercutido en el precio de las entradas. En Galicia, es una pena que un festival tan importante como el Vía Stellae, de Santiago, no se haya hecho en este último año. 

Te puede interesar