PLENO

Los presupuestos de Barbadás continúan en los 5,5 millones

photo_camera Momento del pleno municipal de Barbadás, celebrado ayer (MARTIÑO PINAL)

Las subvenciones contrarrestan la pérdida de 300.000 euros en los ingresos frente al pasado año

Una larga e intensa sesión plenaria en Barbadás sirvió para sacar adelante los presupuestos municipales para 2015, gracias a los votos de la mayoría popular. Las cuentas del Concello contemplan una partida total de 5.489.000 euros, una cifra similar a la del presente año.

El alcalde, José Manuel Freire Couto, explicó que una de las novedades de las cuentas es la bajada de ingresos por una cantidad cercana a los 300.000 euros, que se divide en 100.000 euros procedentes de la rebaja del IBI al mínimo legal aprobada en julio por el pleno y en 200.000 euros de la reducción de las transferencias del Estado por la actividad económica. El regidor señaló que esta bajada de ingresos respecto a 2014 "se ve compensada por las subvenciones que nos llegan desde otras administraciones".

Los grupos de la oposición, que votaron en contra, criticaron que, al contrario de lo que defiende el PP, los presupuestos reducen sus partidas destinadas a políticas sociales. El portavoz del PSdeG, Xosé Carlos Valcárcel, aseguró que las cuentas municipales "non ofrecen solución ás necesidades da veciñanza, nin apostan polas persoas máis desfavorecidas, nin pola creación e fomento do emprego". Su homólogo en el BNG, Xosé Manoel Fírvida, lamentó que "en todos os capítulos de gasto aumenta o diñeiro adicado ao traballo doutras empresas", y cuestionó que el Concello mantenga los 103 puestos de trabajo y los sueldos de los empleados municipales "mentres externaliza servizos".

El pleno también sirvió para aprobar por unanimidad dos mociones, una de ellas del PSdeG, que permitirá la puesta en marcha de un punto de encuentro entre la población infantil y los padres y madres en el local de la asociación de vecinos de A Valenzá. La otra iniciativa aprobada, del BNG, potenciará la promoción del dominio .gal de la página web del Concello, cuyo registro ya ha sido solicitado, según confirmó el propio Freire Couto.

Los votos en contra del PP rechazaron una moción socialista que insistía en la construcción de un centro de día, otra procedente del PSdeG para la puesta en marcha de actividades para bebés hasta tres años, otra del BNG que pedía ajustar las actividades del polideportivo al coste de los abonos y otra nacionalista que criticaba que los presupuestos de la Xunta no contemplaban partidas concretas para Barbadás.

Te puede interesar