PROYECTO SILXE

El primer inventario de lugares geológicos de la provincia de Ourense

El equipo autor del proyecto recorrió más de 3.000 kilómetros de carreteras secundarias, identificando más de 150 localizaciones con elementos de interés

Presentación del proyecto Silxe. (JOSÉ PAZ)
Presentación del proyecto Silxe. (JOSÉ PAZ)
El primer inventario de lugares geológicos de la provincia de Ourense

A la variada oferta patrimonial y paisajística de los Canóns do Sil, parte destacada de la Ribeira Sacra, se le acaba de sumar la puesta en valor de sus recursos geológicos más representativos. De ello se ha encargado el proyecto 'Silxe', financiado por la Diputación, que ha elaborado una relación de hasta 14 puntos de interés destinados a captar la atención de un perfil de turista especializado en el estudio del terreno y a la puesta en marcha de actividades divulgativas.

El proyecto fue dirigido por Maruxa Pérez, que explicó que el trabajo de identificación de estas 14 localizaciones –ubicadas en los concellos de Esgos, Nogueira de Ramuín, A Teixeira y Parada de Sil– consistió "nun recoñecemento do territorio, partindo do estudo da cartografía, fotografía aérea e bibliografía", por un recorrido de más de 3.000 kilómetros de carreteras secundarias. Inicialmente, se localizaron 150 localizaciones, cribadas posteriormente en busca de las más accesibles, y buscando siempre "a singulariedade, o interese didáctico ou científico, e a beleza".

A lo largo de las próximas semanas, se instalarán en estos cuatro concellos paneles informativos sobre estos 14 puntos de interés, que el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, considera "un foco de interese da actividade docente e investigadora".