OFICIO RELIGIOSO

La prisión abre las puertas por el día de la patrona


El centro penitenciario de Pereiro de Aguiar celebró con un acto institucional el día de su patrona, Nuestra Señora de la Merced

La prisión de Pereiro de Aguiar acogió en la mañana de ayer el acto institucional con motivo de la celebración del Día de la Merced, la patrona de los centros penitenciarios. Un oficio religioso, los discursos y la entrega de premios marcaron el evento.

Tras las intervenciones de Roberto Castro, subdelegado del gobierno en Ourense, y Jose Ángel Vázquez Yáñez, director de la prisión, se otorgaron obsequios a la Brigada provincial de extranjería y fronteras del cuerpo nacional de Policía y a los profesores Manuel Víctor Rodríguez Pardo y Candela Berjón Martínez, quienes realizan conjuntamente con ONG´s, asociaciones e instituciones colaboradoras con el cárcel una importante labor con los internos para facilitar su reinserción en el mundo laboral tras su puesta en libertad. Asimismo hubo diplomas y placas para aquellos que trabajan con los presos.



Habilidades sociales

Entidades como Atox, Apes, la asociación Morea, Proyecto Hombre,la fundación Érguete o Cruz Roja llevan a cabo distintos programas y actividades con los internos que ayudan a mejorar sus habilidades sociales y personales.

Raquel Crespo, de la Asociación para la Prevención de la Exclusión Social, explicó que en Pereiro se desarrolla un programa de preparación para la vida en libertad. La entidad trabaja con un grupo reducido las cualidades necesarias para la reinserción laboral y los dotan de formación básica para que esto sea posible. Además, desde 2008, realizan un programa de voluntariado y un taller de juguetes: los internos se vuelven voluntarios y arreglan juguetes que después se entregarán a entidades que los repartirán entre aquellas familias que lo necesiten.

La Asociación de Ayuda al Toxicómano (Atox) lleva a cabo un programas de apoyo a la abstinenccia. Leto Cid Pérez, secretario de la asociación, explicó que organizan grupos de terapia, de autoayuda y actividades formativas. Además, permiten a los internos colaborar con la revista “Fiadeiro", una publicación semestral editada por la entidad.

Con aquellos reclusos con enfermedades mentales graves y permanentes, trabaja en Pereiro y desde 1999 la asociación Morea. Según la trabajador Carlota Díaz Albariño, hacen atención individual con estos internos, aunque, en ocasiones, realizan trabajos en grupo para mejorar las habilidades sociales.

El programa Itínere, de la fundación Érguete integración de Vigo trabaja en este centro exclusivamente con el módulo de mujeres. Este año, llevará a cabo un taller de como educar en valores a través del cine. Para ello se elegirán seis películas que servirán para mejorar o retocar aquellas carencias observadas en el grupo participante; valores como la autoestima, la seguridad o la igualdad de oportunidades. Estos talleres tienen efecto positivo en las internas, que reclaman más continuidad en este tipo de actividades, según María Rodríguez, coordinadora de prisiones en el ámbito autonómico.

Patricia Pérez, de Proyecto Hombre, hizo especial hincapié en que se debe trabajar la higiene personal o ayudar a los presos a llevar una vida estructurada.

Semanalmente, Cruz Roja organiza una actividad deportiva y una educativa de contenido variado, según Pablo Villarino Torrado, responsable de salud de Cruz Roja. Todas las tareas desarrolladas por la institución tienen un contenido terapéutico, se busca poder trabajar las relaciones sociales establecidas entre ellos o con la autoridad. Asimismo, llevan a cabo grupos terapéuticos y talleres ocupacionales en los que abordan tanto problemas con el consumo de drogas como problemas personales que afecten a los internos.

Te puede interesar