EN OURENSE

Protesta masiva en la Justicia por la equiparación salarial

La jornada de movilización obligó a suspender una veintena de juicios y siete audiencias previas

Protesta masiva en la Justicia por la equiparación salarial

Los trabajadores de Justicia acudieron "de forma masiva", según los sindicatos, y en un porcentaje algo superior al 50%, según los datos de Vicepresidencia de la Xunta, a la primera jornada de huelga -la segunda es el día 13- para  reclamar mejoras tanto en medios materiales como humanos y salariales.

Los sindicatos convocantes apuntaron que se suspendieron más de 20 juicios civiles. "No Xulgado de Instancia número cinco suspendéronse sete, no de Instancia número tres foron tres xuízos e sete audiencias previas e o Xulgado do Mercantil suspendeu 11 xuízos sobre reclamaciones de claúsulas chan", apuntó Manuel González, de UGT. Además, los juzgados de lo social y Contencioso no abrieron sus puertas. Tan sólo abrieron "os Xulgados Penal 1 y 2, o de Guardia e Fiscalía", señaló González.

A lo largo de la mañana, fueron varias las personas que acudieron a los Juzgados con la intención de asistir a algún juicio y tuvieron que dar la vuelta. "Nosotros venimos de una empresa del Polígono de Pereiro de Aguiar, que teníamos cita en un Juzgado de lo Mercantil y tuvimos que pedir el día; no sabíamos nada de la huelga, a ver si arreglamos pero nos dicen que hoy no va a ser posible", señalaban un grupo de afectados, aunque pidiendo mantener el anonimato.

Francisco Javier Álvarez, de USO, sindicato mayoritario entre los trabajadores, explicó las razones de la huelga: "Somos la comunidad autónoma que menos cobra de toda España y por tres días de baja nos cobran 200 o 250 euros, lo que consideramos una discriminación; incluso por una gripe". Junto a esta, se presentan otras razones para la movilización de ayer, como "la falta de medios humanos y materiales", según subrayó José Antonio Sotelo, del CSIF, que apuntaba a primera hora de la mañana que "de los 170 trabajadores de los Juzgados, tan sólo acudieron a trabajar 23".

Sin embargo, las tres centrales sindicales reconocen la existencia de un desfase entre el seguimiento en los Juzgados, que se situó en torno al 90%, al que se produjo en la Audiencia, donde quedó en un 60%. En cuanto a la incidencia en el resto de la provincia, matizaban igualmente que "fue menor, pero es que donde realmente afecta, de forma mayoritaria, es en los Juzgados de la ciudad", afirmó Sotelo.

La Xunta apuntó que el seguimiento fue del 46,86% en A Coruña; 30,28% en Lugo; 54,38% en Ourense y 59,63% en Pontevedra.

Los sindicatos esperan que la Xunta les oiga

Las centrales sindicales esperan ahora "la respuesta de la Xunta, porque esperamos que tras esta huelga tan multitudinaria recapaciten", señaló el responsable de USO.

Añadió  que, en caso de repetirse la huelga el día 13, "tendrá mayor impacto que la vivida hoy -por ayer-".