EMPLEO

La provincia perdió durante la crisis 2.637 funcionarios, un 12,5% del total

La administración local fue la más castigada por la disminución de trabajadores, con 1.778 menos entre 2010 y 2016

Desde el 2010 a la actualidad Ourense perdió 2.637 trabajadores de la función pública, lo que supone una bajada del 12,51% en el número de efectivos. Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en enero del 2010 en la provincia se contabilizaban 21.094 funcionarios y en enero de este año la cifra había caído hasta los 18.457.

¿Cuáles han sido las razones de esta importante merma? Desde las academias que se dedican a la preparación de oposiciones señalan que el descenso está relacionado con la caída de la oferta de empleo público registrada en los últimos años, no sólo porque no ha habido tasa de reposición sino porque la falta de perspectiva de nuevas plazas en un futuro inmediato, ha llevado a muchos jóvenes a desistir de preparar oposiciones.

Esto, según señala José Luis Rodríguez Ureña, director de Academia Castelao, se ha traducido "en que mucha gente del rural que antes, tradicionalmente, venía a las academias a preparar oposiciones, ya no lo ha hecho", ante la falta de plazas existente. La "incertidumbre de si se van a convocar o no plazas en tal o cual sector" ha llevado a la gente joven, que antes acudía en buen número a preparar oposiciones tras terminar la carrera, a optar por "buscar un empleo fuera, aunque sea de camarero en Inglaterra", añade Rodríguez Ureña.

Salvo la Universidad —que ha pasado de 176 empleados a 418—, el resto de las administraciones han sufrido recortes o al menos han pospuesto la cobertura de nuevas plazas: La administración central del Estado perdió 233 empleos (de 2.863 a 2.630), la Xunta redujo 868 empleos (de 11.759 a 10.891), mientras que la administración local se quedó con 1.778 empleados menos, al pasar de 6.296 trabajadores en la provincia en el 2010 a los 4.518 de este año, lo que la convierte en la administración que más empleo ha perdido.

Antonio Devesa, director de Academia San Mamede, coincide en el análisis de que la falta de oposiciones ha enfriado a muchos aspirantes ya que "así como antes una de las salidas tradicionales eran las oposiciones", en los últimos cuatro años hubo una caída importante de la oferta pública de empleo "y la gente decidió marcharse fuera para labrarse un porvenir".

Desde el punto de vista sindical, el responsable de Administración Pública de CC.OO., Pedro Barreiros, subraya que "desde hace unos años, las ofertas públicas de empleo son inexistentes y la gente no prepara oposiciones a ciegas, porque no sabía si iban a salir nuevas plazas".

Esta reducción de plazas en la administración, destaca Barreiros, se traduce en "una reducción sustancial de la calidad de los servicios públicos".


PREDOMINIO FEMENINO

Los datos que facilita el Ministerio de Hacienda revelan que es mayoría la mujer en la función pública en gran parte de las provincias. En Ourense, de los 18.457 funcionarios en nómina en la actualidad, 10.581 son mujeres, frente a los 7.876 hombres. Sin embargo, hay sustanciales diferencias por administraciones. En la central hay 1.738 hombres y 892 mujeres, mientras que en la Xunta hay 3.526 hombres y 7.365 mujeres. En la administración local hay 2.393 hombres y 2.125 mujeres, mientras que en la Universidad las mujeres son minoría, con 199 frente a 219 hombres.

Te puede interesar