El exparlamentario defiende su contrato sin concurso en la Diputación

El PSOE de Ourense propone expulsar a Lage Tuñas del partido

José Manuel Lage Tuñas.
El responsable del grupo socialista en la Diputación de Ourense, Nacho Gómez, propuso ayer la expulsión inmediata de José Manuel Lage Tuñas del PSdeG tras haber sido contratado sin concurso público para asesorar en 'política de transparencia' a la Diputación de Ourense. En medio de una fuerte oleada de críticas dentro y fuera del partido y especialmente intensas en las redes sociales, el protagonista de la controversia, Lage Tuñas, reivindicaba ayer en su perfil de facebook su derecho a trabajar en 'proyectos técnicos para las administraciones públicas', independientemente del color político de las mismas.
Claro que lo dice un antiguo cargo electo del Parlamento gallego, el propio José Manuel Lage, que mientras ocupaba su escaño cuestionaba a la Diputación que ahora le contrató por su política de contrataciones de afines al PP, llegando a convertirse en verdadero azote del 'baltarismo' en aquellos años de parlamentario. El entonces portavoz del área institucional del grupo socialista criticó en una intervención en el Pazo do Hórreo que la Xunta aplicase las mismas prácticas 'caciquiles' que las usadas en las diputaciones de Pontevedra y Ourense de formalizar contratos de personal y de servicios sin concurso, señalando particularmente a Ourense en sus intervenciones y evitando en cambio entrar en controversias con administraciones publicas y privadas de la provincia por donde había logrado el escaño, A Coruña. El entonces parlamentario fue firmante de iniciativas parlamentarias en las que discrecionalmente se interesaba por las subvenciones otorgadas por la Xunta a determinadas empresas.

Así actuaba entonces, pero ahora su firma Mapa Global Consulting acaba de conseguir un contrato, sin concurso previo, para asesorar a la Diputación de Ourense precisamente en buenas prácticas políticas y en transparencia, a cambio de una retribución que podría rondar los 21.500 euros brutos por cinco meses de trabajo. Lage Tuñas, que reconoció haber ofrecido sus servicios 'técnicos' a la Diputación de Ourense hace unos meses, aceptados por ésta en el mes de julio, sin concurrencia de otras empresas que presten servicios similares, dice ahora que toda la polémica no es sino un acto de persecución política 'por parte de quienes quisieron instrumentalizar el partido' socialista y ya intentaron 'lincharme varias veces'.

Manuel Baltar, ausente ayer de Ourense (estaba en un desayuno político de Feijóo, en Santiago), no habló al respecto aunque sí lo hizo el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, aunque únicamente para precisar que este asunto, el de la contratación de Lage Tuñas, no es sino un asunto 'interno' de los propios socialistas.

Te puede interesar