CONGRESO EN EL MARCOS VARCÁRCEL

Unas jornadas para definir el futuro de la seguridad privada

El encuentro, que se celebra durante este jueves y viernes en el Marcos Valcárcel, tendrá como objetivo establecer las pautas para la formación en el sector

Un lugar de encuentro de todos los actores participantes de la formación en seguridad privada. El objetivo: apoyar un sistema reglado y buscar un equilibrio entre los distintos puntos de vista para definir la hoja de ruta del futuro del sector. El centro cultural Marcos Valcárcel acogió ayer la primera jornada del I Congreso Nacional de Formación Reglada en Seguridad Privada, el primero de estas características que tiene lugar en España, y que se prolongará durante todo el día de hoy, culminando con una cena oficial. En el encuentro, organizado por la Asociación nacional de profesores acreditados de seguridad privada (ANPASP) participan más de 120 expertos en este ámbito.

Asistieron a la inauguración oficial el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el alcalde de la cuidad, Jesús Vázquez; el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro; el director del Instituto Nacional de Cualificaciones, Paulo Martín, el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, Luis Menor; y el director del congreso, Miguel Gawenda. Fernández destacó que "el futuro es una conquista que tenemos que conseguir entre todos, desde la base", refiriéndose al "personal para formarse". En esa línea, instó a todos los agentes a "ir en una misma dirección para lograr el reconocimiento que la seguridad se merece". El mismo objetivo se marcó Gawenda, que hizo hincapié en la "importancia de una formación que garantice mayor seguridad".

El sentir es generalizado entre los profesionales. Daniel Pousada, policía nacional, recordó la "necesidad" de más congresos de estas características, "ya que la seguridad privada en nuestro país está un poco abandonada y es fundamental para la sociedad".
Bajo el lema "Cultura de seguridad, formación e información. Un proyecto compartido", la primera jornada abordó siete sesiones, en las que se trataron los requisitos y límites de la docencia y las titulaciones universitarias de esta naturaleza. También hubo tiempo para el reconocimiento de la figura de la mujer y la percepción de la disciplina entre la sociedad, los profesionales y las empresas del sector.

Por la tarde, el programa contempló talleres de simulación de fuego, escáner, tiro simulado y maniobras de reanimación cardiopulmonar, que se repetirán durante la jornada de hoy. Además, los expertos, llegados desde universidades y centros de formación de toda España, analizarán la experiencia, el desarrollo, control y supervisión.

I Congreso autonómico

Luis Menor, transmitió el apoyo de la Xunta para mejorar la seguridad de una forma "integral" y, en este aspecto, anunció la próxima celebración del I Congreso Autonómico, en abril, en A Estrada (Pontevedra) a fin de avanzar en el desarrollo de la formación reglada para los diferentes profesionales. Destacó la colaboración entre el sector público y privado y la importancia de este tipo de encuentros "para debatir y analizar hacia dónde debe ir esta materia".

Miguel Gawenda: “La sociedad pide tranquilidad ante las amenazas que la atacan"

¿Acabará la seguridad privada tradicional sucumbiendo a un servicio de seguridad integral?

Lo cierto es que es adonde nos dirigimos, a un cambio de modelo. Pensamos que la seguridad es solo un vigilante o una caja fuerte. Hoy tiene que ser un servicio en el que no solo se contemplen las amenazas antisociales, sino que se dé protección a la seguridad lógica, vial, alimentaria, tecnológica y todos los aspectos. Un modelo de cambio imparable.

Seguridad pública y privada, ¿caminan de la mano?

Sí, cada vez más. La seguridad pública no puede cubrir todos los riesgos ni puede estar en todas las entidades privadas que generan un riesgo para sí mismas y para los demás. La seguridad privada surge como una necesidad complementaria y corresponsable en la prevención de la delincuencia. No son competencia.

¿Dónde radica el éxito del futuro del sector?

En la cualificación y, por lo tanto, en la formación, con lo que se consigue mayor capacitación, aptitud y eficiencia. Y es ese el objetivo del congreso pionero, buscar un camino definido con las claves para lograrlo.

¿Cuáles son las demandas de la sociedad?

La sociedad demanda tranquilidad contra todas las amenazas que la atacan, desde el terrorismo yihadista a todo tipo de fraudes y hurtos. Requiere servicios esenciales con personal capacitado para resolver esas amenazas. Y lo mismo se pide desde el sector.

¿Qué papel juega la mujer?, ¿está reconocida?

Sí, pero no lo suficientemente representada en el sector. Son pocas las que se acercan y, aunque a veces falte la madurez para ver la eficacia y necesidad de la mujer, es un sector en el que cobran lo mismo que un hombre. Además, están discriminadas positivamente en cuanto a las pruebas de acceso.

Te puede interesar