URBANISMO

El PXOM de Coles contempla hasta dos áreas industriales

<p></p>
photo_camera La conselleira Beatriz Mato, ayer, junto al alcalde de Coles, Manuel Rodríguez.

El documento, aprobado por la Xunta, cataloga el 92 por ciento del municipio como suelo rústico

Tras años en el aire por diversos contratiempos legales (los primeros trabajos se remontan al año 1999), el Concello de Coles ya tiene Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) tras el visto bueno dado ayer por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. El documento, teniendo en cuenta las características propias del municipio, consolida la mayor parte de los núcleos rurales y, según destaca el gobierno autonómico, "reserva zonas para o desenvolvemento residencia e industrial nos próximos anos" (la vida útil prevista es de 12 años).

El mandatario local de Coles, Manuel Rodríguez, valora que esta nuevo marco normativo permitirá desarrollar el proyecto del área dotacional del entorno de Albán, lo que hará posible, a la postre, la creación de un centro de día, espacio para los niños de la Galiña Azul, la adecuación del campo de fútbol, viviendas de protección, zona de ocio o el cementerio municipal. Sin olvidar, que posibilita la puesta en marcha de proyectos de rehabilitación de viviendas.

Contempla en la zona sur, junto a los núcleos de Ribela y A Reguenga, una zona industrial con capacidad para generar 300 puestos de trabajo. Sin olvidar que está programado un polígono industrial en Cambeo, limítrofe con la autovía Lugo, de más de 500 mil metros cuadrados.

Rodríguez resalta que el PXOM pone fin a la inseguridad urbanística. "É un día histórico. Ao Concello ábreselle un futuro a nivel de desenvolvemento tanto público como privado. Calquera persoa, a nivel individual ou empresarial, vai ter garantida a seguridade xurídica e urbanística", añade.

El documento, en cuya redacción, la Xunta aportó ayudas por importe de 112.099 euros, el 91,91% del término municipal queda calificado como suelo rústico mientras que el 6,38% es suelo de núcleo rural y un 1,63% urbano. En la categoría de suelo urbanizable queda el 0,08% del término municipal. 


Los primeros trabajos datan de hace 19 años


Hasta la fecha, Coles se regía por unas normas subsidiarias de 1995. Según recordó el alcalde, Manuel Rodríguez, los primeros trabajos para elaborar el PXOM datan de 1999, aunque quedó paralizado en 2007. 

En esa fecha, el actual alcalde y su equipo de gobiernos retoman su elaboración en base a la ley de 2002, pero en 2010, cuando estaba prevista la aprobación inicial, la normativa fue modificada. PXOU. "Nese momento tiñamos dúas opcións,  proseguir coa tramitación a través dunha lei que se modificaría en breve ou comezar de novo e adaptar o que xa tiñamos feito á nova lei. Tomamos esta decisión e conlevounos cambiar os criterios totalmente e refacelo de novo", recuerda el regidor. Fue en 2012 cuando se aprobó provisionalmente. 

Te puede interesar