FUEGO

Incendio en Casardomato: hallan notas sobre matemáticas, libretas y dibujos en una hoguera

Las llamas obligaron a evacuar vecinos en la ciudad y se calcinaron 15 hectáreas

La quema de unos apuntes de estudiantes para celebrar el fin de curso pudo ser la causa que originara un incendio forestal a las mismas puertas de la ciudad, que obligó a desalojar como medida de seguridad a varios vecinos de la localidad de Lodeiros. El fuego afectó a 15 hectáreas de monte raso y arbolado, obligando a intervenir a los bomberos, 11 brigadas forestales, ocho helicópteros, un avión y cuatro coches motobombas, según Medio Rural.
Las llamas se declararon sobre las 13,23 horas en el margen de una carretera en Eirasvedras, provocando una densa humareda perfectamente visible desde cualquier punto de la ciudad. Los primeros en acudir fueron los bomberos, que recibieron un aviso por fuego en la carretera N-120, muy cerca de un centro comercial y el colegio de Infantil y Primaria Albino Núñez, en Casardomato.

Los efectivos se desplazaron de inmediato al lugar y comprobaron que se trataba de un incendio forestal, que se propagaba con rapidez a lo largo de una ladera en dirección a Lodeiros y Vilar de Astrés.  Al mismo tiempo, Medio Rural movilizaba a 10 brigadas forestales (más tarde se incorporó una más), cuatro coches motobombas, tres agentes forestales, un técnico y seis helicópteros. 

Pero los efectivos no eran suficientes para combatir las llamas y a las tareas de extinción se sumaron los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios (Brif) de Laza, que se desplazó con otro helicóptero, y la de León, que lo hizo con un avión de carga en tierra.

Investigación
Los brigadistas daban por controlado el incendio pasadas las seis de la tarde, aunque a las 21,00 horas aún permanecían sobre el terreno ante el temor de que el viento reavivase los rescoldos. A la zona también acudieron patrullas de la Policía Local, Nacional y Autonómica. Esta última se encargó de la investigación para esclarecer las causas del incendio e identificar a los autores.

Los agentes trabajaban en la noche de ayer con la hipótesis de que el incendio se originara tras la quema de papeles, posiblemente apuntes de estudiantes, en una carretera situada entre la actual N-120 y las vías del ferrocarril. Los investigadores analizaron lo que quedó de los papeles –con notas sobre matemáticas y dibujos–, además de varias libretas.

La quema se llevó a cabo entre unas piedras, tras las que había abundante maleza, que pudo facilitar la propagación de las llamas. Los efectivos de la Policía Autonómica llevaba ayer con total mutismo las pesquisas para identificar a los autores de la hoguera. Los agentes recopilaron buena parte del material ardido con el objetivo de analizarlo y, según pudo saber este periódico, poder disponer de datos para esclarecer el origen del incendio. 

Te puede interesar