ENTREVISTA

H. Torreiro: “Es un reconocimiento a la primera época de estas Xornadas"

Henriquer
photo_camera Henrique Torreiro.

El Premio Ourense de Banda Deseñada ha recaído en esta edición en el ourensano Henrique Torreiro

El Premio Ourense de Banda Deseñada, otorgado por Concello, Xunta, Campus, Sindicato del Cómic y Asociación Proyecto Benito Losada, ha recaído en esta edición en el ourensano Henrique Torreiro, "por su labor en favor del desarrollo del mundo de la Banda Deseñada en Galicia". El acto de entrega será el sábado, a las 12,00 horas, en la librería Sindicato del cómic. Torreiro fue organizador de las Xornadas desde 1992 hasta 2010. También fue miembro de la comisión organizadora de la Bienal da Caricatura de Ourense (1994-2008) y de la junta directiva de la Federación de Cineclubes de Galicia, que presidió entre 2005 e 2009.

¿Qué supone para usted este reconocimiento?

Me lo tomo como una distinción a la primera época de las Xornadas. Para mí es un pre- mio para toda la gente involucrada en todos esos años, co-mo Benito Losada, el Frente Comixario, Phanzinex u Oscar Iglesias, entre otros. Se trata más de un reconocimiento colectivo que de un premio personal, al menos así me lo tomo yo.

¿Cómo han ido evolucionan- do estas Xornadas?

Más que las xornadas, lo que ha ido evolucionando ha sido el panorama de la Banda Deseñada, su entorno. Ahora hay un contexto diferente y por lo tanto también es necesario darle un enfoque distinto. Es la etapa de buscar una nueva personalidad, y en ese sentido, creo que este año se han hecho cosas interesantes, como la jornada de Auotedición. En cada época creo que se han ido adoptando al panorama que hay.

¿Cree que podría llegar a desaparecer esta actividad?

No me gustaría que eso pasase. Sería una cuestión del propio público y de los dinamizadores culturales de la ciudad saber si son o no necesarias estas xornadas. A mí me disgustaría enormemente que desaparecieran, sería algo grave. Ha cambiado desde luego el objetivo de las mismas, antes era dar a conocer la banda deseñada y darle su lugar en la sociedad, y eso ahora ya está conseguido y no tiene marcha atrás. Ahora creo que de todos modos que sigue habiendo gente muy dispuesta para continuar la labor, y no creo que haya peligro de desaparición.

¿Qué recuerda de aquellos inicios?

Fueron complicados. Luchábamos más por lograr los intereses para las que se crearon que pensando en la longevidad que las xornadas pudiesen tener. Parece ahora increíble lo conseguido, el nivel de la Banda Deseñada en la sociedad, en cuanto a conocimiento y respeto, es muy elevado. No nos habíamos imaginado llegar tan alto y esperamos que continúe durante muchos años 

Te puede interesar