EMPLEO

‘Reincorpora’ dio empleo a 30 internos de Pereiro desde 2011

photo_camera Patricia Vázquez, Luis Roales, Carla García, Fernando Garza y Raquel Crespo.

Un total de 37 empresas de la provincia colaboraron en la reinserción ofreciendo prácticas o contratos

El programa Reincorpora, desarrollado desde el año 2011 por la Obra Social de La Caixa en colaboración con la Asociación para la Prevención de la Exclusión Social (APES), ha facilitado itinerarios de inserción laboral a 104 internos de la cárcel de Pereiro de Aguiar en sus primeros cinco años de actividad. "Un 29 % de estas personas han conseguido un empleo gracias a esta iniciativa", explicó Patricia Vázquez, técnico del programa Reincorpora, que ha contado con la colaboración de "37 empresas de la provincia", tanto en tareas formativas -ofreciendo prácticas- como empleando a algunos de los internos.

Empresas como el restaurante Monterrey, donde se dio a conocer el balance de estos cinco años de vida del programa, cuyo dueño, Luis Roales, destacó que "aquí hemos empleado a varias de estas personas y siempre han respondido estupendamente, como auténticos profesionales", en los cometidos de restauración que les habían sido encomendados.

Fernando Garza, director de área de La Caixa para Lugo y Ourense, subrayó que "como entidad financiera tenemos una responsabilidad social corporativa" que se asume con programas como Reincorpora.

Este plan de reinserción contempla "un técnico que va a acompañar siempre a ese interno a través de una formación que, en parte, se lleva a cabo en empresas, siempre incluyendo unos servicios solidarios", explicó Vázquez.

Juan, uno de los internos de Pereiro adscritos al programa, dio a conocer, a través de su experiencia, uno de esos cometidos solidarios. "Una de las cosas que más me llenó fue la elaboración del recetario para los productos que reparte el Banco de Alimentos", explicó, un trabajo realizado gracias a su paso por el módulo de cocina y cátering y que servirá de guía para que los receptores de esos alimentos les saquen el máximo partido.

Para Marcos, otro de los beneficiarios, su paso por la sección de almacenaje del Banco de Alimentos, "me sirvió para ver que hay gente que pasa incluso más calamidades que nosotros".

Ambos mostraron su agradecimiento a un programa que les ha aportado "no sólo una oportunidad laboral" sino "un refuerzo de nuestros valores" encaminado a la reinserción social.

En este sentido, Carla García, subdirectora de la cárcel de Pereiro, además de alabar "el valor y esfuerzo de estas personas", destacó que "cuando seleccionamos a los internos, ya les decimos que ésta no es una oportunidad sino la oportunidad".

Los beneficiarios de estos itinerarios, pasan, una vez finalizados, al programa Incorpora, donde se "les orienta laboralmente, sin límite de tiempo", subrayó Raquel Crespo, presidenta de APES.

Te puede interesar