UNA VIDA DE COLECCIÓN (XII)
Galería | El origen de un museo
Rosa González Meiriño cumplió 106 años el 9 de mayo y se levantó como cada mañana para realizar sus tareas diarias. Esta mañana, era especial. Iba a vivir las décimoquintas elecciones generales de su vida. Después de estar presente en las primeras en 1933 ha ido sumando años y cambios de gobierno hasta la presente cita.
Recién peinada, ataviada con su ropa tradicional gallega, la ourensana centenaria se acercó acompañada de su hijo para votar en el colegio electoral de Vilar de Condes. Llegó, presentó el DNI e introdujo su voto.
Su marido era afín al Partido Popular pero su nieto es del Bloque Nacionalista Gallego. Ahora es viúda, y el secretismo de su voto se mantiene intacto. Los vecinos que la conocen admiten que "está estupenda. Moito mellor que todos nós". También comentan que ahora, menos, pero que es una mujer trabajadora y labradora que se acercaba para cuidar de sus tierras.
La ourensana presume de dos hijos, dos nietos y tres bisnietos, además de ser una historia viva de la política española. Vivió el proceso entre 1931 y 1933 por el derecho de voto de las mujeres y todos los hechos de nuestra sociedad, como la Guerra Civil, la transición y la actual democracia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (XII)
Galería | El origen de un museo
REDUCCIÓN A LA MITAD
La caza se abre a los jóvenes de Ourense para asegurar su continuidad
COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
Comercio y emprendimiento, ejes de dinamización del rural para Xunta y Diputación
Lo último