Rosa González, una ourensana centenaria que vive la historia política de España

La ourensana ejerció su derecho a voto con 106 años cumplidos en mayo en su pueblo de Vilar de Condes en Carballeda de Avia.

Rosa González Meiriño votando en Villar de Condes.
Rosa González Meiriño votando en Villar de Condes.
Rosa González, una ourensana centenaria que vive la historia política de España

Rosa González Meiriño cumplió 106 años el 9 de mayo y se levantó como cada mañana para realizar sus tareas diarias. Esta mañana, era especial. Iba a vivir las décimoquintas elecciones generales de su vida. Después de estar presente en las primeras en 1933 ha ido sumando años y cambios de gobierno hasta la presente cita.

Recién peinada, ataviada con su ropa tradicional gallega, la ourensana centenaria se acercó acompañada de su hijo para votar en el colegio electoral de Vilar de Condes. Llegó, presentó el DNI e introdujo su voto.

Su marido era afín al Partido Popular pero su nieto es del Bloque Nacionalista Gallego. Ahora es viúda, y el secretismo de su voto se mantiene intacto. Los vecinos que la conocen admiten que "está estupenda. Moito mellor que todos nós". También comentan que ahora, menos, pero que es una mujer trabajadora y labradora que se acercaba para cuidar de sus tierras.

La ourensana presume de dos hijos, dos nietos y tres bisnietos, además de ser una historia viva de la política española. Vivió el proceso entre 1931 y 1933 por el derecho de voto de las mujeres y todos los hechos de nuestra sociedad, como la Guerra Civil, la transición y la actual democracia.