CAMINO A SANTIAGO

La Ruta de la Plata "es especial”

La Ruta de la Plata sigue sumando peregrinos este verano. Hasta julio ya habían pasado por Ourense 1.571. A ellos se une el grupo de 46 jóvenes de Sevilla, Granada y Guadalajara que este lunes llegó a la ciudad de As Burgas.

Los miembros del grupo de peregrinos procedentes de Granada, Sevilla y Guadalajara.
Los miembros del grupo de peregrinos procedentes de Granada, Sevilla y Guadalajara.
La Ruta de la Plata "es especial”

"Lo peor ha sido el calor", aseguraba este lunes, categórica, Lara Llanos, natural de Guadalajara -tierra también de elevadas temperaturas- y de 20 años, que ayer se estrenaba en el Camino Xacobeo junto con sus compañeros de los Jóvenes Agustinos Recoletos, procedentes de esta provincia, así como Sevilla y Granada.

"Somos 46 jóvenes entre los 18 y los 30 años, además del sacerdote y su sobrino de siete años, que viene con su madre. Escogimos esta Ruta de la Plata como la idónea para nuestro encuentro anual", explica Manuel Rodríguez Espejo. Se unen a los 1.571 peregrinos que hasta el mes de julio eligieron la Ruta de la Plata para alcanzar la meta de la ciudad del Apóstol -un 3,09% del total de los registrados en la Oficina del Peregrino-.

El domingo emprendieron la ruta desde Vilar de Barrio e hicieron parada en Xunqueira de Ambía y ayer llegaban a la capital de la provincia antes de afrontar el resto de las siete etapas totales previstas (junto con las ya cubiertas les queda todavía una más en la provincia, hasta Cea, además de Castro Dozón, Lalín, Vedra y Santiago).

Para varios de los participantes es ésta su primera experiencia con el Camino, es el caso de Lara Llanos, de Guadalajara. "Llevar la mochila, hacer kilómetros a pie, compartir el recorrido con los amigos... son parte de este reto", señala. Para Blanca Antolín, de Granada, "junto a la exigencia física, el Camino te ayuda a conocerte a ti mismo".

Más veterano es Rodríguez Espejo, con cinco Caminos a sus espaldas. Tiene claro que "la Ruta de la Plata es especial, hay más tranquilidad que en el Camino francés; hay más libertad en esta ruta".