TRIBUNALES - OURENSE

San Cibrao debe demoler una estación de servicio "low cost"

El Juzgado Contencioso 2 dice que el autor del proyecto "carece de capacidad para elaborarlo"

San Cibrao debe demoler una estación de servicio "low cost"

El Juzgado Contencioso Administrativo 2 de Ourense acaba de pronunciarse en contra de  una gasolinera "low cost" del Polígono de San Cibrao que, según el fallo, pese a que lleva más de un año funcionando, debe demolerse.

El magistrado José Andrés Verdeja Melero estima el recurso formulado por la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Ourense contra el acuerdo "contrario a derecho" de la Junta de Gobierno Local del Concello de San Cibrao que el 29 de enero de 2015  concedía licencia de obra y actividad para una unidad de suministro de vehículos a la empresa Superfuel S.L. De esta forma, condena a la Administración local a ordenar el cese de actividad, procediendo a la demolición de lo edificado "obrado e instalado ilegalmente" en el plazo de dos meses. La sentencia no es firme -admite recurso ante el TSXG- por lo que es previsible que el derribo se aplace, aunque está en el aire el cese de actividad.

En este procedimiento también tomó parte como parte interesada, promoviendo la anulación de la licencia, la empresa Staroil San Cibrao S.L., con una estación en la misma calle, dotada con supermercado.

El juez estima el recurso atendiendo ya a la primera cuestión planteada (falta de habilitación y capacidad del técnico que firma el proyecto) sin necesidad de entrar en el resto de alegaciones planteadas. El autor del proyecto de la gasolinera es un ingeniero técnico industrial y dentro de sus funciones y especialidades no está la de proyectar instalaciones de almacenamiento de productos petrolíferos para su distribución al por menor. Según la sentencia, "no aceptaría su encaje en una sola especialidad sino que sería multidisciplinar", tal como declararon en la vista dos ingenieros industriales.

La elaboración de un proyecto de esa naturaleza exigía la intervención de un ingeniero superior. "El carácter de la obra a ajecutar excede con mucho de lo que una mera especialidad de la ingeniería técnica industrial exige", asegura Verdeja Melero. Y deja claro que el visado del Colegio de Ingenieros al documento no es suficiente "dado que no es aquel el que se discute e impugna en el presente procedimiento". Recordando, además, que "no constituye una suerte de título inatacable que impida en sede contenciosa-administrativa la revisión de un acto administrativo".

Valoraciones

El alcalde de San Cibrao, Pedro Fernández, quien aseguraba en la tarde de ayer desconocer la sentencia, sí tenía claro algo: "Por supuesto que la recurriremos". Aunque matiza que tendrá que consultar a los servicios jurídicos, su intención es no perjudicar los intereses de la gasolinera Superfuel S.L. mientras se tramita el recurso.

Pero una de las partes interesadas que intervino en el proceso, promoviendo la nulidad de la licencia, el grupo Staroil, pedirá que se paralice la actividad como medida cautelar habida cuenta, según señala el abogado del grupo Luis Salgado Carbajales, que "ya hay una sentencia que ilegaliza las obras y la actividad".

El letrado considera que dicha resolución judicial, estimando su alegación de falta de habilitación y capacidad del técnico que firma el proyecto, la cual ya había reiterado ante el Concello en el expediente administrativo previo, es "absolutamente ajustada a Derecho" y "colma las expectativas del cliente, quien defendía el cumplimiento de la legalidad y, sobre todo, las medidas de seguridad de cara al ciudadano".