SANIDAD

El Sergas garantiza la asistencia precoz frente a la muerte súbita

El programa "Acude e Axuda" permite alertar casos en que un paciente sufre una parada en un lugar público y empezar así las manibras de reanimación

El Sergas garantiza la asistencia precoz frente a la muerte súbita

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez, ha asegurado que el Sergas garantizará "a partir de hoy" la asistencia precoz a la parada cardiorrespiratorira en el conjunto de Galicia con la ampliación el programa "Acude e Axuda", que permite alertar de casos en que un paciente sufre una parada en un lugar público e iniciar maniobras de reanimación. 

Así lo ha indicado tras participar en un simulacro de la asistencia a una persona que sufre un problema cardíaco, celebrado en la ciudad de Ourense, donde destacó el desarrollo de este programa, que empezó a funcionar de forma piloto en la capital gallega en 2016 en colaboración con Cruz Roja. 

Mediante este sistema, los servicios sanitarios reciben una alerta cuando se produce una parada cardiorrespiratoria en un lugar público de tal forma que voluntarios puedan iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado.

A partir de ahora, el titular autonómico ha subrayado que todas la ciudades gallegas contarán con este sistema gracias al incremento del número de instituciones colaboradoras: Sociedade Galega de Cardioloxía, colegios oficiales de médicos, de Enfermería, personal sanitario del Sergas, Protección Civil, Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias y fuerzas de seguridad. 

En este momento, el Sergas cuenta con cerca de 350 voluntarios registrados, frente a los 55 que había inicialmente, y 1.195 desfibriladores semiautomáticos externos. 

Según han señalado fuentes de la Xunta, la causa más frecuente de parada cardiorrespiratoria en personas adultas es "el síndrome coronario agudo" y, en concreto, "la "fibrilación ventricular y taquicardia ventricular sin pulso, que tienen como único tratamiento la desfibrilación eléctrica". 

Para subrayar la importancia de este programa, la Consellería ha señalado que entre los años 2001 y 2017, el 061 aplicó desfibrilador a 5.773 pacientes, una maniobra que han calificado de "imprescindible" para abordar con éxito las maniobras de reanimación.