EN OURENSE

Jueces, abogados y funcionarios exigen otro juzgado de lo penal

Los trabajadores de los juzgados de lo penal reclaman un tercer juzgado de lo penal, el número 3. Solicitan que si no se puede crear este juzgado de forma oficial, que se cree uno de ayuda dada la carga de trabajo. 

Ourense necesita otro juzgado de lo penal más (hay dos) para que jueces, magistrados y funcionarios puedan prestar un servicio de calidad a los ciudadanos. Así lo aseguraron ayer los trabajadores y titulares de los actuales juzgados de los penal ( 1 y 2), que comparecieron públicamente , acompañados de sus representantes sindicales  (Alternativa na Xustiza-CUT), para advertir de que están saturados de trabajo. Es más, aseguran que se llevan tareas para realizar en sus domicilios o realizan horas extra en las dependencias judiciales que no le son remuneradas. Califican la situación de "grave" y "sangrante".

Aún así, según los cálculos del representante del citado sindicato, Pablo Valeiras, resuelven "un 31 % más de asuntos que la media del resto de Galicia", dato que está reflejado, según dijo, en la memoria anual del Tribunal Superior de Xustiza.

Los funcionarios y jueces aseguran que cuentan con el apoyo del Colegio de Abogados y en los próximos días también intentaran  recabar el del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.  Aseguran que la creación del juzgado tiene que pasar por la Comisión Mixta del Poder Judicial lo que podría retrasar trámites. En este caso, reclaman la creación de un juzgado de lo penal de refuerzo, pero dotado con un juez  y funcionarios propios.  

Según explican, el número de asuntos resueltos en Ourense está "por encima del 50% respecto al resto de órganos de Galicia" con idénticas funciones y el número de ejecuciones o sentencias firmes también supera la media gallega. 

Te puede interesar