RURAL

Sólo 17 mujeres han solicitado la titularidad compartida de granjas en la comunidad gallega

María Ferreiro, responsable de la secretaría del sindicato SLG, ha recordado que en España hasta finales del año pasado había 353 solicitudes. También reprochó a la Administración pública su "desconocimiento" de esa legislación

Sólo 17 mujeres han solicitado la titularidad compartida de granjas en la comunidad gallega

En Galicia sólo 17 mujeres han solicitado la titularidad compartida de explotaciones agrarias, indicó hoy el sindicato agrario SLG, que considera esa situación "insuficiente".

Así lo ha indicado en una conferencia de prensa una responsable de SLG, María Ferreiro, quien ha animado a las mujeres en el ámbito rural a solicita esa fórmula, prevista en la ley de 2011, que entró en vigor en enero de 2012.

Esa cifra "habla por sí sola" de la realidad del peso de la mujer en el sector agrario, ha dicho la representante de SLG, siglas de Sindicato Labrego Galego, quien ha asegurado que en otras comunidades autónomas aún no hoy ni "registro abierto".

Ferreiro, responsable de la secretaría de la mujer de SLG, ha apuntado que en España hasta finales del año pasado solo la habían solicitado 352 mujeres, de las cuales, 17 en Galicia, y reprochó a la Administración pública su "desconocimiento" de esa legislación.

La dirigente sindical ha hecho estas observaciones durante la presentación de la reunión anual sobre de mujeres del ámbito rural que celebrará el SLG el 17 y 18 de marzo en Trives y Caldelas, en la provincia de Ourense.

Ferreiro, acompañada de una integrante de la ejecutiva y ganadera en Xunqueira de Ambía, Sonia Vidal, ha lamentado que todavía haya una "fuerte división" en las tareas entre hombres y mujeres en la actividad agraria.

Las mujeres todavía se centran en "los cuidados de la familia y tareas relacionadas con la alimentación y la huerta", ha comentado la sindicalista.

Entre los principales problemas, ha enumerado la escasa cotización de las mujeres a la Seguridad Social que conlleva una media de 20 años, frente a 37 a 38 años los hombres, que conlleva posteriormente una pensión muy inferior.

La reunión del SLG lleva por lema "Las mujeres alimentamos el mundo: soberanía alimentaria y feminismo", y se centrará en el papel de la mujer en el mundo rural, ha apuntado Vidal.