Un taller permitirá recuperar edificios en cuatro municipios en torno a Ourense

Cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, de los que 80.000 serán aportados por los concellos y el resto por la Xunta

La sede de la Mancomunidad Santa Águeda, que agrupa a los concellos de A Peroxa, Coles, Amoeiro y Vilamarín, puso en marcha ayer un taller conjunto en el que se formará a 21 desempleados de los cuatro municipios en albañilería y prácticas medioambientales.

El taller contará con la participación, además, de tres monitores, una profesora, un auxiliar y una directora de la iniciativa.

Está previsto que se desarrolle a lo largo de los próximos seis meses con un presupuesto global de 300.000 euros, de los que alrededor de 80.000 serán aportados por los cuatro municipios, mientras que el resto -correspondiente sobre todo a las nóminas de los integrantes del taller, correrá a cargo de la Xunta.

El objetivo del taller es rehabilitar diversas instalaciones públicas, al tiempo que los alumnos se forman en los diversos aspectos que forman el programa educativo.

En el caso de Amoeiro, que aporta 18.000 euros a la iniciativa, el alcalde de la localidad, Rafael Villarino, señala que "vamos a recuperar la antigua escuela pública de Parada, en concreto, la planta superior del edificio". Una vez rematada la obra, la intención del Consistorio es "dedicar el edificio a actividades sociales de la comunidad, ya que los vecinos necesitan desde hace tiempo un espacio donde desarrollar sus actividades e iniciativas", según explica el regidor de la localidad.

En A Peroxa, cuyo Concello aportará 13.000 euros, se tiene la intención de reconstruir una fuente pública en Reza, un lavadero público en Corbelle y un horno en Santo Estevo.

Y en Coles, con una aportaciónh de 25.000 euros, el taller arreglará el entorno de la escuela de música de Cambeo, así como el bajo de este edificio, y la antigua escuela infantil de Barra de Miño.

Te puede interesar