HUELGA

Los trabajadores ourensanos apoyan la huelga de la Xustiza

La asamblea de Ourense tuvo lugar en el edificio judicial.
La asamblea de Ourense tuvo lugar en el edificio judicial.
Los trabajadores ourensanos apoyan la huelga de la Xustiza

Los empleados públicos de la Administración de Xustiza adscritos al edificio judicial de la ciudad y la Audiencia acordaron continuar con el calendario de movilizaciones en la asamblea celebrada a media mañana de ayer. Los trabajadores abarrotaron la sala de vistas más amplia de todo el edificio y decidieron proseguir con la huelga indefinida que comenzó el pasado día siete, así como secundar la manifestación de hoy. Esta última partirá desde las instalaciones de O Couto hasta la sede de delegación de la Xunta en la avenida de La Habana.

 La jornada de huelga de ayer, con un seguimiento del 90,1% en Ourense, afectó a 39 juicios. En la jurisdicción penal se celebró una única vista en el Penal 2 por un delito de coacciones en el ámbito de la violencia de género (entra dentro de los servicios mínimos). También hubo en el Social 1. Entre las vistas que se suspendieron en el Penal 1, había una con 20 testigos (el juicio contra una árbitro de fútbol).

En la sexta jornada, el paro fue de un 93 % en Vigo; 89 % en Santiago de Compostela, un 85 % en Ferrol, un 84 % en Lugo y un 80 % en Lugo; sin seguimiento en Pontevedra donde fue festivo local. La Xunta rebajó la participación, al no tener en cuenta los servicios mínimos o vacaciones: el 40,21% en A Coruña; Lugo, 33,8 %; en Ourense, el 40,15% y 44,36% en Pontevedra.

Los sindicatos estiman que cada funcionario pierde entre 60 y 80 euros al día al secundar la huelga, por lo que sostienen que algunos trabajadores ya han perdido entre 360 y 480 euros en este conflicto.

La negociación del lunes terminó con desacuerdo en las principales reivindicaciones de los trabajadores, que reclaman el abono del cien por cien del salario ante bajas temporales (IT), y con las posturas muy alejadas en materia retributiva, aunque un ligero acercamiento en otras cuestiones como amortizaciones, los refuerzos o las sustituciones.

Los funcionarios de la Administración de Justicia, excluyendo a jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia, reclaman un aumento -ya rebajado- en sus complementos autonómicos transitorios 225 euros al mes y la Xunta, en la que dice que es su última oferta, ha planteado un incremento -aumentado respecto a enero- de entre 90 y 68 euros al mes.