HUELGA

Funcionarios de Xustiza ourensanos donan su sangre para "que no nos la chupen"

Pretenden agradecer la solidaridad de otros colectivos con su causa

Los trabajadores de Justicia de Ourense en el CHUO.
Los trabajadores de Justicia de Ourense en el CHUO.
Funcionarios de Xustiza ourensanos donan su sangre para "que no nos la chupen"

Funcionarios de la Administración de Xustiza en Ourense en huelga indefinida desde el pasado día 7 acudieron ayer al CHUO para donar sangre. Fuentes del comité de huelga, formado por los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, explicaron que la donación de sangre fue una manera simbólica de mostrar la situación que viven. "Antes de que nos chupe la sangre Rueda, la donamos", aclaran mientras las negociaciones continúan rotas desde hace una semana, cuando se celebró la última reunión.

La donación también pretendía, según precisó Nuria Fornos, de Alternativas na Xustiza- CUT, ser un gesto de agradecimiento. "A solidaridade que nos están amosando dende outros colectivos queremos devolvela da única maneira que se nos ocurre, doando algo noso e persoal, noso sangue", explicó.

El seguimiento de la huelga en la jornada de ayer fue, según los sindicatos, de un 89 % en Vigo, un 88 % en Pontevedra, un 84 % en Ourense, un 82 % en Ferrol y Lugo, un 81 % en Santiago y un 79 % en A Coruña, con más de un 90 % en los partidos judiciales más pequeños. En Ourense, se suspendieron 84 juicios.

Descuentos

Asimismo, los trabajadores empezado a recibir las nóminas, cerradas el día 13, con los primeros descuentos a raíz del paro, según confirmaron ayer algunos de los afectados. "A mí me descontaron dos días , 132 euros", confesaba una funcionaria de tramitación del edificio judicial. Y es que, en función del cuerpo al que pertenezcan (auxilios, tramitadores o gestores) y de los trienios que tengan, los trabajadores que hacen huelga pierden por día entre 60 y 80 euros. 

Fuentes sindicales consultadas han incidido en lo que la Administración puede llegar a "recaudar" por cada día de huelga. "Pueden ser más de 100.000 euros por jornada, que, por cierto le transfiere el Estado la mayor parte", esgrimen.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, advirtió que si los sindicatos creen que la Administración "está recaudando mucho, es tan fácil como dejar la huelga".