UNIVERSIDAD

La UE invierte 1,3 millones en tres proyectos del Campus de Ourense

Los investigadores implicados son Humberto Michinel, Jesús Simal y Ramón Gómez Gesteira

La UE invierte 1,3 millones en tres proyectos del Campus de Ourense

La Unión Europea financia con 1,3 millones de euros tres proyectos de investigación del Campus de Ourense sobre nanotecnología, estudio del aceite de oliva virgen extra producido en Galicia y prevención de inundaciones y sequías en la cuenca del Miño-Sil. Los fondos proceden del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

"Risc_ML" es una de las iniciativas seleccionados en la convocatoria europea, encaminada a prevenir los efectos de fenónemos extremos en la cuenca internacional del Miño-Sil. "En el actual contexto de cambio climático se han modificado los patrones de lluvia de tal forma que los fenómenos extremos se han hecho cada vez más frecuentes. Así, durante un mismo año hidrológico se puede estar en un momento dado en alerta por sequía y unos pocos meses después sufrir inundaciones", explica el catedrático Ramón Gómez Gesteira, del Laboratorio de Física Ambiental EPhysLab. El objetivo es diseñar medidas conjuntas orientadas a mejorar el control de la citada demarcación. "Para ello, es necesario establecer mecanismos para la gestión de sequías y la alerta temprana ante inundaciones que permitan una mayor capacidad de respuesta en el territorio frente a estos fenómenos adversos". Además de la Universidade de Vigo, participan en este proyecto la Confederación Hidrográfica, beneficiaria principal, la Universidade do Porto y la Agência Portuguesa do Ambiente.

Aceite gourmet

Poctep financiará también con 277.000 euros Iberphenol, una iniciativa coordinada por el catedrático Jesús Simal del Centro de Investigaciones Agro-Ambientales y Alimentarias del Campus da Auga sobre la caracterización del aceite de oliven virgen extra. "Se trata de poner en valor los olivos centenarios que existen en el territorio gallego. Sería de gran interés conocer si se trata de nuevas variedades y, de ser así, evaluar sus aptitudes comerciales como árbol ornamental o para la producción de aceitunas de mesa o de aceite de calidad diferente", indica Simal. El interés por este campo surge a partir de los resultados obtenidos por el grupo a lo largo de varios años sobre la caracterización aromática y fenólica de aceitunas y aceites de oliva producidos en Galicia. "La primera tesis doctoral en el tema fue la de la ya doctora Patricia Reboredo, pionera en el estudio de la calidad del aceite producido en Galicia".

El objetivo último es contribuir a diseñar una estrategia que permita potenciar la puesta en el mercado de aceites de oliva gourmet. "Para ello, conviene desarrollar una técnica de genotipado molecular como herramienta frente el fraude que permita identificar variedades en el aceite comercializado, ya sea monovarietal u obtenido por mezcla de variedades". Un refuerzo para completar los procedimientos de rastreabilidad basados en certificaciones e inspecciones. "Ayudaría a garantizar la autenticidad de un aceite envasado en relación al origen geográfico y la variedad de aceituna. Todo ello contribuiría a promover una denominación de origen gallega e incluso algún otro sello de calidad, como el de agricultura ecológica". 

Puesta en valor de los olivos centenarios

"Iberphenol" es una iniciativa con sello ourensano coordinada por el catedrático Jesús Simal, del 1op7590_resultCentro de Investigaciones Agro-Ambientales y Alimentarias del Campus da Auga. El objetivo es establecer una red de investigación temática sobre polifenoles, "desarrollando proyectos colaborativos de I+D con el objeto de producir resultados explotables principalmente aplicados a la industria agroalimentaria y a la salud y cosmética".

Estudio de la demarcación Miño-Limia 

El grupo EPhysLab (Laboratorio de Física Ambiental) del Campus de Ourense está detrás del 1op7579_resultproyecto "Risc_ML", orientado a  la prevención de riesgos de inundaciones y sequías en la cuenca internacional del Miño-Limia. También, participan la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, beneficiaria principal, la Universidad de Porto y la Agência Portuguesa do Ambiente.