TRIBUNALES

UGT alerta sobre un colapso judicial por las demandas de cláusula suelo

El sindicato explica que, "en solo dos días, se han presentado diez demandas" sobre situaciones relacionadas con las cláusula suelo

UGT alerta sobre un colapso judicial por las demandas de cláusula suelo

UGT alerta sobre un colapso judicial en Ourense con las demandas por casos de cláusula suelo, rechazando las medidas promovidas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que el Juzgado de Primera Instancia y Mercantil 4 de Ourense asuma la competencia en estos asuntos.

El sindicato explica que, "en solo dos días, se han presentado diez demandas" sobre situaciones relacionadas con las cláusula suelo, mientras que entre enero y mayo fueron casi 140 los procedimientos. "Desde enero de 2003 hasta este año se firmaron en Ourense 30.695 hipotecas. Con que solo el 10% tengan cláusula suelo, nos podemos encontrar con una avalancha de procedimientos", advierte.

Explican desde UGT que la resolución de estos casos se puede dilatar "entre dos y tres años, perjudicando a aquellos que reclamen". Por todo ello, solicitan la creación en las siete ciudades gallegas de juzgados bis, con una plantilla mínima que esté compuesta por cinco funcionarios, un letrado y un juez.

"El plan aprobado por el CGPJ parte de planteamientos erróneos, puesto que solo tiene en cuenta el número de asuntos que se va a ingresar, sin atender a las ejecutorias que van a generar los procedimientos, que lastrarán al juzgado que las lleve de por vida", señalan.