VINO

Unións Agrarias reclama un control “estricto” para evitar la uva foránea

Señalan que se constata "un descenso de más del 50% de producción"

Julio Recarte, Andrés Rodríguez, Xosé Ramón González, Roberto García. Carlos Basalo y Alfredo Vázquez.
Julio Recarte, Andrés Rodríguez, Xosé Ramón González, Roberto García. Carlos Basalo y Alfredo Vázquez.
Unións Agrarias reclama un control “estricto” para evitar la uva foránea

Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias Galicia, señaló ayer, tras una reunión con los responsables de las cooperativas vitivinícolas provinciales, que cuando se aborda la recta final de la vendimia de este año "constatamos un descenso de máis do 50% de producción de uva".

Una situación que lleva a los responsables del sindicato agrario a plantear un calendario de acciones para paliar el problema que están padeciendo los viticultores.

UUAA avanzó que el próximo día 13 de octubre se presentará en el Parlamento de Galicia una iniciativa legislativa popular avalada "por máis de 2.500 firmas de viticultores para forzar ao goberno a debatir as medidas que propoñemos como solución inmediata". En concreto se trata de las ayudas directas de 15.000 euros por explotación, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social del 95% o la solicitud de créditos fiscales "a conceder pola Administración e non polos bancos".

Por otra parte, el sindicato solicitará "reunións coa Axencia de Información e Control Alimentario (AICA) para que certifique que as adegas das distintas denominacións de orixe teñen firmado e por escrito un contrato con tódolos viticultores, onde ten que ter fixado os kilos que van coller a cada un e o prezo", señaló García. Avisó que estarán especialmente vigilantes en este apartado para evitar que, con la ya constatada merma de producción de uva autóctona debido a las heladas y el granizo, se opte por introducir uvas irregulares procedentes de otros puntos de la geografía penínsular -de España o Portugal-.

Apuntó, por otra parte, que los productores son conscientes de que con el cambio climático se van a ir alternando buenas y malas cosechas: "O que nos va a obrigar a buscar novas fórmulas como pode ser una única denominación para Galicia con distintas subzonas ou un cambio na política de seguros agrarios".