EDUCACIÓN

La Universidad desiste de pelear por Ingeniería Física

La secretaria xeral propone reforzar el Campus da Auga aprovechando contenidos de la titulación

La Universidad de Vigo no volverá a presentar la propuesta del grado de Ingeniería Física para su implantación en el curso 2015-2016, en el Campus de Ourense. Así lo ha anunciado la secretaria xeral de la Universidad, Gloria Pena Uris, en un escrito en el que da respuesta a una petición del profesor ourensano Claudio Cerdeiriña, que pidió al Consello de goberno que iniciase de nuevo la tramitación para obtener el grado, recientemente descartado por el Consello Galego de Universidades.

La secretaria xeral asegura que "el procedimiento de tramitación de la propuesta de la titulación finalizó con la emisión por parte de la Acsug de un informe final de valoración negativa". Y añade que "el equipo rectoral de la Universidad de Vigo, siguiendo la instancia del conselleiro de Cultura y recogiendo el sentir del Campus de Ourense de reforzar su oferta de grados, partiendo de los activos implicados en la extinta titulación de Física, iniciará -eso sí- un proceso de debate, con el objetivo de elaborar una propuesta que potencie la singularidad de este Campus y actúe como impulsor de la actividad socioeconómica de la zona".

El objetivo final es que pueda salir una propuesta de grado con contenidos en Física pero que esté ligado al Campus del Agua. De este escrito se desprende que no se tramitará el grado como mínimo hasta el 2016, si hubiera lugar. Los estudios de Física se cerraron en el año 2009. Posteriormente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tumbó los acuerdos que propiciaron ese cierre en marzo de 2012.

Para el profesor de Física y uno de los impulsores de este grado, Claudio Cerdeiriña, esta decisión es "solamente política de la consellería asumida por el rector, quien obviando, aparentemente, que el año pasado la Universidad de Vigo aprobó la propuesta de Ingeniería Física, renuncia a ella".

Para Cerdeiriña, " es importante que la gente sepa que el principio de autonomía universitaria, proclamado en la Constitución Española como un derecho fundamental, es un auténtico mito: la Universidad de Vigo cambia su postura diametralmente,porque así se ha dictado desde la Xunta de Galicia".

Asegura que ante esta respuesta del Rectorado, "iremos hasta el fondo con la no convocatoria de la Junta de Titulación de Física, solicitada en tiempo y forma por más del 25% de sus miembros. Volveremos a pedir que la Universidad de Vigo recurra el informe de la Acsug, ante la presidencia del Consejo de Universidades".

Como conclusión final el también portavoz de la plataforma pro-campus de Ourense, afirma que "con cuasi-agnosticismo se pretende dar carpetazo a un proyecto que cuenta con un clamoroso apoyo político, institucional y ciudadano y que ha sido torpedeado desde fuera por la Universidad de Santiago de Compostela y por la Federación de Colegios de Ingenieros Industriales".

Añade que "el artículo número dos de los estatutos de la Universidad de Vigo dicta que ésta, como organización pública que es, está al servicio de la sociedad . Este mensaje no parece haber llegado a las personas que han adoptado las nefastas decisiones sobre Ingeniería Física".

La plataforma ahora estudia qué medidas puede tomar ante esta decisión.

Te puede interesar