Las ventas de vivienda anotan máximos históricos de nuevo

Una grúa destaca entre un grupo de edificios de vivienda de la ciudad. Foto: Óscar Pinal
photo_camera Una grúa destaca entre un grupo de edificios de vivienda de la ciudad. Foto: Óscar Pinal

El sector inmobiliario cierra septiembre con 165 compraventas, el mayor dato desde la burbuja

La marcha a contracorriente del mercado inmobiliario ourensano se consolida. Septiembre se cerró con 165 ventas de vivienda en la provincia, lo que supone el mejor dato del mes desde la burbuja inmobiliaria. Para encontrar una cifra de compraventas superior hay que remontarse hasta 2010, en plena crisis económica, cuando se cerraron 261 transacciones a rebufo del “boom” del ladrillo.

De este modo, el acumulado anual asciende hasta 1.515 ventas de vivienda, según los datos de transmisiones de la propiedad que publica el Instituto Nacional de Estadística. Esto supone un crecimiento de las adquisiciones respecto a los primeros nueve meses del año anterior. En lo que se contabiliza de 2023, se compró casi un 6% más de inmuebles habitables.

La provincia continúa capeando la marejada que afronta el sector inmobiliario tanto a nivel estatal como autonómico. Y lo hace con el viento del resto del territorio en contra: en España y Galicia, la incertidumbre económica y la subida de los tipos del Banco Central Europeo -ahora están en el 4,5%- están desinflando el volumen del mercado inmobiliario.

Galicia y España

En el conjunto de las cuatro provincias gallegas se vendieron 14.478 viviendas durante los primeros nueve meses de 2023, un 13% menos que en el mismo periodo de 2022. Si se toma como escenario el conjunto de España, la caída de las ventas se traduce en un 8,5%, hasta las 457.424 transacciones del acumulado de este año.

El crecimiento de las compraventas en Ourense solo se da en otras ocho provincias españolas: Córdoba, Jaén, Asturias, Ávila, Segovia, Zamora, Lleida y Alicante. El resto anotan registros negativos. Detrás de la excepción ourensana están factores como el elevado nivel de ahorro de los compradores o el atractivo renovado de zonas como la Ribeira Sacra, que suscitan interés entre potenciales clientes.

Te puede interesar