ECONOMÍA - OURENSE

Vicente Bañobre: "En cinco años Adolfo Dominguez exportará el 50% de su producción"

San Cibaro. 24-03-2017. Vicente Bañobre, director de exportación de Adolfo Domínguez. Paz
photo_camera Vicente Bañobre, en las instalaciones de Adolfo Domínguez.

Aún no hace un año que Vicente Bañobre pilota la expansión internacional de Adolfo Domínguez y solo en América hay 165 puntos de venta

La compañía, que atraviesa duros momentos en los últimos años, ha puesto empeño en corregir los números rojos gracias, entre otras estrategias, a intentar vender fuera la mitad de la producción en cinco años.

¿Qué diagnóstico hace del departamento en su experiencia? 

Es un pilar fundamental a día de hoy, principalmente porque no podemos permitirnos estar expuestos de forma tan evidente al mercado nacional. Todos hemos aprendido la lección de esos riesgos y la posibilidad de diversificar en varios mercados es prioritaria. Desde ese punto de vista nuestro diagnóstico es que ya tenemos una presencia solvente porque estamos en treinta países, pero no queremos quedarnos ahí. Hoy el 36,5% de las ventas totales de la compañía se exporta y cuanto más crezca ese porcentaje tendremos más salud financiera para el futuro.

El propio Adolfo Domínguez llegó a decir que su objetivo era situar las ventas en el exterior por encima del 50%. ¿Cuándo llegará ese porcentaje? 

Sería imprudente decir que en el corto plazo de uno o dos años estaríamos en esas cifras pero creo que en cinco años podríamos rondar el 50%. Compañías como Inditex tienen ya el 83% en el exterior y nosotros no podemos movernos en esos niveles pero sí que el 50% es una cifra realista.

¿Qué grado de renuncia supone del mercado interno? 

Para nada supone renunciar a nuestro mercado. Yo te hablo desde la visión internacional, que es mi responsabilidad, pero sí te puedo decir que el mercado español sigue siendo prioritario.

Otras marcas sí ven repuntes dentro. ¿Y Adolfo Domínguez? 

Nosotros, en ventas comparables, también hemos conseguido darle la vuelta a la tendencia negativa de seis años y por primera vez han aumentado en España también.

El 36,5% de las ventas proceden de la exportación, pero ¿cuál es su peso en la cuenta de resultados? 

La cuenta de resultados no la tendremos hasta mayo y a día de hoy no te puedo dar la cifra exacta.

¿Y una estimación partiendo de otros ejercicios? 

No hay un porcentaje específico. Lo que sí te puedo decir es que contribuye positivamente al resultado porque tenemos un modelo de negocio basado en franquicias con inversión reducida y retorno elevado.

¿Por qué está la compañía en plena conquista de América? 

La gran ventaja es el nexo cultural y allí Adolfo Domínguez se ha convertido en un diseñador muy importante, icono de la moda española, y muy bien posicionado. 

De 165 tiendas en América, 140 están en México. ¿Por qué? 

Ha sido el trabajo que hemos hecho desde el año 98 para posicionar la marca estando en plazas de primer nivel y eso nos ha dado gran visibilidad en todo el país. Eso nos ha permitido abrir franquicias y seguir creciendo.

Te puede interesar