Vicente Risco fue
 ourensano gracias 
a la Casa de Alba

photo_camera Los duques de Alba, en el castillo de Monterrei, durante su visita a Ourense, hace medio siglo

Resulta que don Vicente Risco fue ourensano gracias al Ducado de Alba y sus propiedades en esta provincia, concretamente en la comarca de Trives

El abuelo de don Vicente es contratado por los Alba a mediados del siglo XIX para administrar sus propiedades de Castro Caldelas y Trives, lo que motiva el traslado de la familia Risco desde Almansa (Albacete). Al abuelo le sigue en el cargo el padre de don Vicente, lo que explica que algunos originales del escritor fueran escritos aprovechando las hojas de los libros de actas y otros documentos del castillo. Dada la escasez de papel durante los siglos XIX y XX, el joven don Vicente aprovechaba todo el papel que encontraba en su casa, el castillo, durante algún tiempo. Posteriormente, don David Cortón ocuparía el cargo de administrador de los Alba. Su hija, María Teresa Cortón, ya fallecida, continuaría la amistad con la joven duquesa, a quién todas las Navidades le enviaba una bica. Cayetana le correspondía enviándole dibujos hechos por su hijo mayor. Ambas se conocieron en 1955 cuando Cayetana y su primer marido visitan sus posesiones. Se alojarían en el desaparecido "Hotel Barcelona".

Según doña Filomena, propietaria del Hotel, lo eligieron "porque tenía mucha fama de limpio". Filomena recuerda que la duquesa, una joven de veintipocos años, se negaba a coger el ascensor para subir al tercer piso donde estaba su habitación, situada en la parte de atrás "que eran las más abrigaditas". Esa noche los Alba cenaron en el comedor del Hotel el siguiente menú: Caldo gallego "muy alabado por ellos" según Filomena, silla de ternera con puré de manzana, merluza con salsa tártara y biscuit de postre.

(Información facilitada por el profesor David Cortón, nieto de don David).

Te puede interesar