IGUALDAD

Sertucha: “Las mujeres sordas sufren triple discriminación"

Un encuentro gallego apostó por la igualdad y la supresión de las barreras entre las afectadas

Sertucha: “Las mujeres sordas sufren triple discriminación"

En Galicia hay 11.555 mujeres sordas o con discapacidad auditiva, según los datos manejados por Iker Sertucha Lista, presidente de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG). Con motivo de la celebración del Día de la Mujer esta semana, la comunidad sorda de toda Galicia se dio cita ayer en Ourense en un encuentro dedicado a la reivindicación de las mujeres sordas que, gracias a su lucha conjunta, han construido una sociedad mejor. 

El programa del XI Encuentro de la Mujer Sorda de Galicia se presentó bajo el lema "Sin nosotras no avanzamos" y ofreció un completo catálogo de actividades. "Creo que las actuaciones y ponencias que conforman la programación son maravillosas y van a conseguir que disfrutemos muchísimo a lo largo de toda la jornada", con estas palabras inauguró la sesión María Isabel Fernández Álvarez, presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Ourense (APSOU). 

Las actividades se desarrollaron en la sede de la Fundación Abanca a lo largo de la mañana y en la sede de la APSOU por la tarde. Dentro del programa se incluyeron tres conferencias accesibles a las mujeres sordas. Una cuestión en la que Sertucha quisó incidir de un modo especial, debido a las grandes barreras con las que se encuentra habitualmente el colectivo sordo para acceder a charlas informativas. La agenda del día incluyó un cortometraje titulado "La igualdad", una representación teatral denominada "La historia de Pepe y Pepa" y un vídeo conmemorativo de los 25 años de la Comisión de la Mujer de la FAXPG clausuró la jornada. 

"Las mujeres sordas sufren una triple discriminación que viene dada por ser mujeres, por ser personas con discapacidad y por tener su propia lengua, la lengua de signos", resaltó Iker Sertucha. El presidente de la Federación gallega también hizo un apunte sobre la importancia de apostar por la diversidad que serviría como idea central del encuentro: "Debemos asumir un papel de construcción y revelarnos contra todas las barreras. El marco legal está muy bien, pero también son necesarios otro tipo de recursos", agregó. 

"Dende a Xunta somos conscientes de que queda todavía camiño por percorrer", explicó Susana López Abella, secretaria Xeral de Igualdade. "Estamos a trabalar para fomentar a integración das personas xordas na vida social, cultural, económica e política. Un ámbito, este último, onde é moi importante contar coa vosa visión", añadió. 

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, centró su mensaje en la importancia de conseguir la igualdad para todos: "Os políticos e administracións debemos traballar en prol da igualdade os 365 días do ano. E para elo, son necesarias medidas, tal e como nos están reclamando". "Non podemos pechar os ollos, a desigualdade é real", añadió. 

La jornada fue todo un éxito, llenándose las salas en numerosas ocasiones del gratificante efecto visual que producen los "aplausos silenciosos" típicos de la comunidad sorda. Un día para aplaudir el empoderamiento de la mujer que, traducido a la lengua de signos, consiste en alzar y agitar las manos en el aire.