AGRICULTURA

La Xunta promoverá los seguros contra el pedrazo

Habrá charlas informativas para los agricultores de a limia afectados por las granizadas del pasado mes de julio

Reunión entre Medio Rural, concellos y Agroseguro.
Reunión entre Medio Rural, concellos y Agroseguro.
La Xunta promoverá los seguros contra el pedrazo

La Consellería de Medio Rural y Agroseguro, agrupación de las entidades prestadoras de seguros agrarios, acordaron fomentar la contratación de pólizas agrarias en las zonas de A Limia que resultaron damnificadas por el pedrazo el pasado mes de julio, que afectó a la producción de patata, especialmente, y también a las legumbres.

La directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, se reunió con responsables de Agroseguro y representantes de los concellos de Xunqueira de Ambía, Vilar de Barrio y Sandiás, ante quienes destacó la "importancia" de los seguros agrarios para hacer frente a este tipo de situaciones y se comprometió, junto a Agroseguro, a organizar charlas informativas en los distintos municipios afectados, a lo largo del próximo otoño. No se harán antes para "non interferir na recolleita e para facelas coincidir cos prazos de xestión de subsidios agrarios", aseguró.

Do Campo señaló que el objetivo de las charlas es "reforzar a toma de conciencia" por parte de los agricultores sobre la necesidad de contar con un seguro agrario que les cubra las espaldas ante un fenómeno adverso.

Además, la Xunta lanzará una orden de ayudas específica para los afectados por el pedrazo y las heladas, tanto para la patata como para la uva o la castaña, y solicitará al Gobierno central desgravaciones en el IRPF de los afectados.

Medio Rural destina este año una partida de 4,7 millones de euros para financiar la contratación de pólizas una vez que las heladas destrozaron gran parte de los viñedos de las DO de la provincia.

Los datos de contratación de la línea de seguro agrario 312 para las hectáreas de viñedos con sello de calidad apenas suponían en mayo un 12,03% de la superficie total, según datos facilitados por Medio Rural. Los viticultores de las DO tenían un total de 174 pólizas contratadas, correspondientes a 570 hectáreas y 3.188.407,92 euros de capital asegurado; cuando el total de hectáreas inscritas bajo un sello de calidad era de 4.739.

Por su parte, Unións Agrarias recoge firmas desde hace más de un mes para reclamar en el Parlamento la concesión de subvenciones para el abanico de afectados por los fenómenos meteorológicos adversos en la provincia, entre los que han incluido a los agricultores limianos que perdieron sus cultivos por la granizada.