Programa Abalar

OURENSE NO TEMPO

El Heraldo Orensano

Nos visita hoy otro de los periódicos que tuvimos en nuestra ciudad, y del que los pocos fondos existentes hacen que a pesar de los medios actuales tengamos muchas lagunas en la que podía ser su ficha.

El Heraldo Orensano

Nos visita hoy otro de los periódicos que tuvimos en nuestra ciudad, y del que los pocos fondos existentes hacen que a pesar de los medios actuales tengamos muchas lagunas en la que podía ser su ficha. Como siempre en estos temas, el profesor Marcos Valcárcel es el que me facilita la primera orientación (y él toma los primeros datos de Altabella con su “Notas para una historia de la prensa en Orense”, y en esta ocasión de Xavier Castro, que en varias de sus publicaciones mencionó al Heraldo Orensano).

La ficha de la publicación con los datos que yo puedo aportar hoy en día, quedaría así:

154 HERALDO ORENSANO (Ourense)

I .- Subtitulo: -

II .- Redacción y Administración: Paz Novoa 23 1º

III .- Imprenta: -

IV .- Periodicidad: Semanal (salía los lunes)

V .- El primer número es del día 15 de abril de 1919 , y el último (79) salió el día 13 de octubre de 1930. (nos lo cuenta El Pueblo Gallego de 15 de oct. de 1930, así como en La Zarpa de 14-oct. 1930 y La República de 18- oct. 1930.)

De su nacimiento, entre otros, nos habla El Pueblo Gallego de 13 de abril de 1929. El Compostelano en su edición del 17 de abril del mismo año nos lo cuenta así:

Hemos recibido ayer el primer número de este semanario que vio la luz en la ciudad de las Burgas. Su primordial fin es luchar por Orense.

Del sumario de su primer número son estos trabajos: /Al empezar, Censura, no; libertad, sí. Los restos de un aviador orensano. El campeonato de futbol de la serie B… Sinfonía de Abril por Ramón Otero Pedrayo. Notas de sociedad. Orense en la exposición de Barcelona. ¡E rabia! por Lameiro; crónica deportiva por “Zenitran”. Efemérides de Galicia por Arturo Vázquez Núñez, ¿sabe V lo que pasa? Canción de primavera por Antonio Rey Soto. Galería de Orensanos Ilustres por Manuel Amor Meilan. Orense hace un cuarto de siglo. La inclusa provincial; etc.

Es una “coincidencia”, que al mismo tiempo que se anuncia el cierre de Heraldo Orensano, se publicita el nacimiento de Heraldo de Galicia, con don Vicente Risco, Florentino de la Torre y Ricardo Outeiriño.

VI .- Formato: 55x38.

VII .- Paginas: Cuatro (8 carillas).

VIII .- Ilustraciones: escasas, aparece el escudo de Ourense en la cabecera (que consta en la primera y última hoja), la sección Crónica deportiva tiene un pequeño adorno grafico; y varios anuncios contienen pequeños gráficos, ej. “Casa de los lentes”, “Dodge Brothers” y la “relojería Zenith” de Miguel Calviño.

IX .- Precio: número suelto 10 cts. de peseta; suscripciones, 1,50 pts. trimestre; 3 semestre, y 6 ptas. año.

X .- Tirada: Se supone que tenía una gran tirada y por el propio periódico sabemos que tenía dos ediciones.

XI .- Fundador y Director: Don José Fernández Gallego, periodista, funcionario de Hacienda, catedrático del Instituto y de la Escuela de Comercio; presidente de la Asociación de la Prensa y delegado de Información y Turismo. Hombre con larga trayectoria en la prensa ourensana, anteriormente había fundado El Radical (1910-13) y colaborado con varios periódicos; el cierre del Heraldo, como en sus páginas se comenta, fue debido a una oferta para hacerse cargo de la redacción del diario La Región (cargo que desempeñó durante dos años).

XII.- Redactores: -

XIII.- Colaboradores: Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco, Ricardo Outeiriño, Emilio Canda, Xosé Ramón Fernández Oxea “Ben cho Shey”, Noriega Varela, Leuter González Salgado, Emilio Amor Rolan y “O Fidalgo de Monterrey” (datos de Marcos Valcárcel). Tendríamos que añadir firmas como las de: Blanca Calvo, Marcelo Macías, Francisco Álvarez de Novoa, Primitivo Rodríguez Sanjurjo, Juan Domínguez Fontela, Florentino López Cuevillas, Emilio Vázquez Pardo, Javier Prado Lameiro, Salvador Padilla de Vicente, José Adrio, Antonio García Novoa, Florencio de la Torre, Jaime Pérez Coleman, Enrique Cantón Alvarado, Asdrúbal Ferreiro, Manuel Lezón, Ángel Sevillano y José Almoina (aparece este listado completo en el propio Heraldo Orensano de 19 de agosto de 1929). En los ejemplares consultados, aparecen firmas que supongo pseudónimos de los colaboradores : Antonio L. Sánchez, Celda Nova, Gabriela Mistral, Herminio Laviña, F de Salazar, Zenitram, A.D. Rio, León Tolstoy, Juan Huarte Juan Coma etc. (un estudio más detallado es probable que revele que alguna de las firmas fuera de colaboradores ocasionales).

XIV.- Temática: Información general y opinión.

XV .- Idioma: Castellano y Gallego.

XVI .- Secciones: Hace 60 Años, Crónica Deportiva, Efemérides de Galicia, Galería de Orensanos Ilustres, Orense hace un cuarto de siglo, Por Telégrafo y Teléfono (Información Nacional e Internacional), Cartelera de Espectáculos.

XVII .- Publicidad: Ocupa un cuarto del semanario. La inmensa mayoría es local (aunque aparecen empresas viguesas y los anuncios corporativos de Banca Nacional).

XVIII .- Comentario: Es un semanario con fines informativos, donde colaboraron la práctica totalidad de intelectuales ourensanos. Fue definido por sus colegas de La República (nº 23) como un periódico “de fines informativos, sin pulso ideológico y sin afanes políticos”, añadiendo que: el H. O. “tuvo una actitud correcta y justa frente a las izquierdas orensanas”. Tenía una enorme tirada “que circula profusamente por toda la provincia y que es cada vez más leído en la capital”.

XIX: Fondos: La biblioteca de la Diputación Provincial tiene el número 70, y yo he podido revisar el 19. En diferentes diarios de la época se encuentran abundantes referencias a esta publicación: La Zarpa, El Compostelano, Vida Gallega, Pueblo Gallego, La República, etc.

XX.- Bibliografía: Altabella, José, “Notas para una historia de la prensa en Orense” (1960). Castro, Xavier, “O Galeguismo na encrucillada republicana” (1985). Valcárcel, Marcos, “A prensa en Ourense e a súa provincia” (1987)

En todo momento he intentado respetar el formato del profesor Marcos Valcárcel, así como adaptar toda la información por él conseguida. Huelga decir que con los medios actuales, sobre todo los grandes avances de las hemerotecas digitales la información se obtiene de manera mucho más fácil. Lo que confiere mayor mérito al trabajo del profesor.