Programa Abalar

VILAMARTÍN

Oviedo premia a la Denominación de Orixe

José Vicente Solarat recogió el galardón Cantábrico Excelente 2015

José Vicente Solarat recibió el premio de manos de Fernando Bandío.
José Vicente Solarat recibió el premio de manos de Fernando Bandío.
Oviedo premia a la Denominación de Orixe

El presidente de la Denominación de Orixe Valdeorras, José icente Solarat López, recogió en Oviedo el premio Cantábrico Excelente, que otorga Suplementos y Monográficos SL. Lo recibió de manos de un miembro de la organización, Fernando Bandío, en un acto que se desarrolló en el Hotel de la Reconquista. El jurado decidió premiar al Consello valdeorrés como "reconocimiento a un organismo que ampara vinos que están entre los mejores de España y que exporta a todo el mundo", según la organización.

Los premios Cantábrico Excelente buscan acercar a los ciudadanos el trabajo de empresas y profesionales que destacaron en su campo. Están divididos en 24 categorías, que van desde el ámbito científico al social y entre los galardonados en la última edición, cuya entrega de premios se desarrolló el pasado fin de semana, están la ONG Mensajeros de la Paz y empresas gallegas como Sogama, Instituto Médico Arriaza o Abanca.

En su intervención, José Vicente Solarat, mostró su agradecimiento en nombre de los 1.471 viticultores y las 45 bodegas de la Denominación de Orixe. "En apenas 1.100 hectáreas repartidas en 10.048 parcelas, consiguen elaborar el equivalente a 30 millones de copas de vio al año y para todo el mundo", dijo el presidente del Consello Regulador.

En su discurso, también se refirió a los métodos de elaboración de los caldos de la Denominación, fruto del "buen hacer de nuestras bodegas, que tratan de forma magistral la uva, una vez recibida de los viticultores y que se desarrolla en suelos y clima únicos". Solarat definió Valdeorras como "un territorio donde el vino es cultura y el vino es vida" y finalizó afirmando que "Ourense es la única provincia de Galicia que no tiene mar, pero que desde hoy tiene todo un Cantábrico".