FIESTAS

La carne roja triunfa en los festejos dominicales

En Montederramo la elegidida fue la rubia gallega y en Allariz, el buey

Montederramo recuperó ayer el ambiente de antaño con una concurrida romería que incluyó gastronomía, mercado y ambientación musical con charangas y gaiteros. El municipio vivió con éxito una nueva edición de la "Festa da Carne", impulsada por el Concello para promocionar la tradición ganadera y, en especial, de su raza estrella rubia gallega. "A comida estivo moi ben, o día finalmente estivo bo e penso que a xente gozou da xornada de festa, co mercado e a comida", reconocía el alcalde, Antonio Rodríguez, que cifró en cerca de un millar los comensales que se citaron en la carpa preparada por la organización "aínda que os comensaies que degustaron a nosa carne foron máis, porque moita xente optou por xantar nos restaurantes, que me dixeron que estiveron cheos", matizó Rodríguez.

La festividad en Montederramo comenzó temprano con la apertura de los puestos de la feria y los primeros reencuentros de amigos y vecinos alrededor de una sabrosa tapa de pulpo. Gaiteiros y charangas amenizaron la mañana y, pasado el mediodía, los comensales se fueron concentrando en la carpa para degustar el sabroso menú compuesto por empanada, carne "ó caldeiro" y richada, bica de Trives y vino de la Ribeira Sacra.

Los caldos gallegos y la cerveza fueron las bebidas escogidas por la mayoría de los participantes de la ruta de la tapa que ya se ha instaurado en Allariz con motivo de las "Xornadas de Carne de Boi". El municipio del Arnoia vivió ayer una nueva jornada festiva "que encheu de ambiente as rúas e chegou a esgotar a materia prima nalgúns locais", aseguraba el regidor, Francisco García, satisfecho por la respuesta de participantes a estas jornadas que se prolongarán durante toda la semana. "Aínda queda xénero, preto duns 150 kilos", tranquilizaba el alcalde.

El evento, que comenzó el viernes, ha permitido que cientos de alaricanos y visitantes disfruten de la posibilidad de degustar auténtica carne de buey criada en los montes de Allariz en forma de tapas, pero también con platos y menús a la carta en un total de 19 establecimientos de hostelería. "A resposta demostra o potencial do proxecto de dinmacización de cría de carne de boi e da necesidade de seguir traballando no futuro para aumentar a oferta", concluía García Suárez.

Te puede interesar