Los universitarios excavarán el castro alaricano de Armea
PROVINCIA
El Concello proyecta para el verano una nueva campaña de intervención arqueológica en Santa Mariña.
n El Concello de Allariz continuará, este verano, la campaña de excavaciones iniciada en el año 2010 en el castro de Armea, uno de los dos yacimientos localizados en la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas. El alcalde, Francisco García, adelantó que prevé reunir a los dos equipos de arqueología que en los últimos años han trabajado en los yacimientos de Armea y Monte do Señoriño para acordar la línea y el calendario de trabajo para este verano. "Estamos pendentes da cesión da finca do Monte do Señoriño para continuar coas labores de consolidación dos restos, así que este ano centraremos os traballos na zona da Atalaya de Armea", dice el regidor.
La campaña, que está pendiente de la resolución de la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural, contará con una partida de 20.000 euros. "O Concello aportará a man de obra, aínda que tamén queremos chegar a un acordo coa universidades para que alumnos da facultade podan participar nas excavacións baixo a supervisión dos equipos de arqueoloxía que dirixen Adolfo Fernández e David Pérez", enfatizaba García Suárez.
Las previsiones del Concello son que, un grupo de 10 voluntarios colaboren en la nueva campaña de excavaciones que se desarrollará en la finca adquirida por el Concello y donde ya están clasificadas y delimitadas una calzada romana y varias habitaciones. "O Concello farase cargo do gasto do aloxamento e manutención dos participantes", aclaraba el regidor.
Los yacimientos arqueológicos de Santa Mariña se han convertido en una visita obligada tanto de los turistas que se acercan hasta Allariz, como para los vecinos de ayuntamientos limítrofes atraídos "pola maxia e lendas que envolve o lugar", reconoce Francisco García.
Además de los yacimientos, Santa Mariña de Augas Santa ofrece al visitante un casco histórico perfectamente rehabilitado, con una iglesia, la fuente de la santa, la sede de la escuela de cestería y la basílica a medio construir en el camino hacia Armea.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jacinto Seara
El mundo que nos quieren imponer
CONSISTORIO BARQUENSE
Alumnos de centros de Italia y Rumanía recorren la comarca de Valdeorras
José Antonio Constenla
La política del relato y la quiebra de la gestión pública
1.221 EUROS MENSUALES
Trabajo ofrece incentivos a las empresas afectadas por el SMI