Suplementos: ¿Son un beneficio o pérdida de tiempo?

Cada vez más los deportistas se animan a mejorar su tono físico por medio de duros entrenamientos y una pequeña ayuda: los suplementos alimenticios. Estos complementos a las sesiones de ejercicio pueden ser muy beneficiosos para aquellas personas que practican deporte de forma asidua. Pero, ¿pueden ser una pérdida de tiempo? Hoy lo vamos a tratar desde la perspectiva de su utilización.

Suplementos: ¿Son un beneficio o pérdida de tiempo?

Los suplementos alimenticios se caracterizan sobre todo por tres cosas: son muy cómodos y vienen en un formato sencillo, tienen una asimilación rápida y una digestión simple gracias a que no resultan pesados al organismo. Son una opción bastante interesante para deportistas asiduos que desean alimentar su cuerpo en una competición, rendir mucho más y que no sea contraproducente en forma de mala ingesta.

Existe una gran diversidad de suplementos, los cuales están presentes de forma natural en muchos alimentos pero cuyo aporte extra es altamente beneficioso en el deporte. Uno de ellos es el clembuterol, contenido en carnes rojas y que tiene un potente efecto broncodilatador, es decir, que ayuda en la respiración y por tanto en esfuerzos extremos para recuperar el oxígeno. No obstante, y esto es una lacra que se extrapola a otros suplementos, su uso debe hacerse con cuidado y dentro de unos límites.

Y es que tanto el clembuterol – que también garantiza el aumento de la masa muscular – como otros agentes considerados “fármacos” son dopantes, y están terminantemente prohibidos en disciplinas deportivas profesionales. Los suplementos alimenticios siempre han de tratarse con sumo cuidado y no tomarse fuera de la recomendación de expertos.

No obstante, otro complemento y que también se encuentra de forma natural en los alimentos es la cafeína. Este agente es uno de los más conocidos y estamos sumamente acostumbrados a él con café, bebidas isotónicas y también refrescos azucarados que lo contienen. Además de aumentar la concentración, la cafeína aumenta la posibilidad de rendir más en ejercicios de resistencia y concentra el uso de energía en las grasas, para así perder más peso mientras se hace deporte. Se recomienda tomarlo en café o en té verde.

Y hablando de bebidas energéticas que concentran cafeína, otro elemento que sirve como suplemento a la alimentación es la taurina. Su potente efecto antioxidante logra que se eliminen cuerpos extraños en el organismo y también consigue una concentración sin igual en el ejercicio realizado. En su caso no es que se encuentre en alimentos, sino que es que es el propio organismo el que lo crea de forma libre.

Pero si los deportistas utilizan un suplemento alimenticio por antonomasia esa es la creatina, agente utilizado para aumentar la fuerza y el volumen muscular. Se puede encontrar tanto en carnes, sobre todo rojas, como en pescados, y su fórmula se utiliza para una amplia variedad de batidos deportivos, barritas energéticas, pastillas e incluso en chicles. Asimismo, en la leche también es posible encontrar suplementos que son beneficiosos si se toman ante la realización de ejercicio, como son las proteínas del suero de la leche y la caseína. Su uso mantiene y potencia la masa muscular.

Se pueden citar un sinfín de nombres de suplementos alimenticios beneficiosos en el deporte, pero la verdadera cuestión es si benefician todo lo que creemos o son más una pérdida de tiempo. Y la respuesta es que tiene un poco de ambas; es decir, para los deportistas que trabajan su cuerpo y su cardio a menudo es recomendable acompañar la práctica con estos suplementos, pues el entrenamiento se fortalece y se consiguen buenos resultados en un menor espacio de tiempo.

Pero por otra parte las personas que practican algún deporte o hacen ejercicio solo de vez en cuando, no es tan recomendable utilizar los suplementos alimenticios. Al menos, no todos. Muchos de ellos son fabricados por nuestro propio organismo y una mayor ingesta solo es recomendable en el caso de deportistas que requieren más energía o un mayor volumen de músculos. Pero en los aficionados puede ser más una pérdida de tiempo ya que la dieta seguida no es la misma que en el caso de los profesionales o de los que acuden más a menudo a gimnasios, centros deportivos o simplemente practican deporte más tiempo.

El beneficio de los suplementos alimenticios, siempre que se tomen de forma consciente y seria, no tiene ningún tipo de duda. Ahora bien, tomarlos de esta forma también mantiene el considerar la práctica deportiva que realiza cada uno, pues si una persona no realiza ejercicio de forma habitual estos suplementos son más un gasto de tiempo y dinero que una verdadera inversión.

También es necesario conocer que algunos de estos elementos son de un uso diferente a otros, pues se tienen que tomar antes o después del entrenamiento. Así que si piensas en tomar suplementos alimenticios, piensa antes en el tipo de deporte a realizar, la intensidad, el hábito y cuál es el más recomendable para potenciar los efectos.