Ocho personas, cuatro de ellas jóvenes, mantienen viva en la comunidad esta tradición oral milenaria

El arte de la ironía sobrevive en Galicia con las 'regueifas'

El arte del sarcasmo es la definición que da Carlos Alonso, presidente de la Asociación Oral de Galicia, a un diálogo cantado en el que reina el pique, es decir, las 'regueifas', que en la actualidad se encuentran, al igual que sus artífices, en una situación 'complicada pero esperanzadora'.
En Galicia son sólo ocho las personas que mantienen viva esta tradición oral, y por ello 'se necesitan más' participantes, reclama. También destaca que de esos ocho la mitad son jóvenes. 'Con ellos hay futuro', dice con cierto optimismo.

'Es complicado encontrar a gente con capacidad para subirse a un escenario, improvisar, mantener una controversia en verso', afirma el presidente de la agrupación, porque ya se sabe que un regueifeiro no puede carecer de ingenio, y menos aún de 'un poco de picardía'.

En estas cualidades reside la habilidad para conservar un hito cultural y lingüístico milenario, un desafío dialéctico improvisado, con ritmo y rima. Esta lucha verbal debe el nombre de 'regueifa' al bollo de pan que se ofrecía en las bodas a las que algunos de estos cantores acudían, sin ser invitados, y se batían en duelo para decidir quién repartía el regalo.

En un principio, los temas se centraban en disputas personales, pero actualmente estas manifestaciones abordan asuntos de actualidad, en todo caso bajo la forma del relato, con cuatro versos de ocho sílabas con rima en el segundo y el cuarto.

El pasado mayo la Diputación de A Coruña reconoció a los Regueifeiros de Bergantiños en la IV edición del Rosalía de Castro, un premio de promoción de la lengua y la cultura gallega de carácter anual. 'Hay una peculiaridad en Galicia que no está acentuada en otras partes', comenta Alonso, y cuenta que ela 'regueifa' no se entiende sin escarnio: 'Pretendes ser superior a tu contrincante, reírte, dejarlo sin argumentos... una verdadera batalla de gallos, y eso provocaba desavenencias en alguna ocasión'. Esos enfados, opina Alonso, pueden estar detrás del abandono, ya que 'a veces se enfadaban tanto que no repetían'.

La 'regueifa'es un fenómeno presente en otros lugares del mundo, 'nos conecta con Euskadi, Almería... con Portugal y con muchos lugares de América Latina', prosigue. Observa que en esas zonas que cita los 'regueifeiros' son tratados como si fueran auténticos poetas, 'y aquí no se entiende así'. En Galicia ahora empiezan a considerarse artistas, 'pero entodo caso artistas menores', señala con cierta ironía en su tono.

Desde la asociación a la que representa trabajan para que la herencia no muera, 'pero para rescatarla hace falta difundirla, reconocer a quién hizo que perviviera hasta la fecha'. Por este afán han creado un libro, que se encuentra pendiente de edición.

'Hacemos lo que podemos porque no somos muchos', concluye un defensor de los 'regueifeiros', que guarda la esperanza de que en breve, a los actos 'en lugar de un cuentacuentos se empiece a llevar a un regueifeiro'.

Te puede interesar