Las nuevas tecnologías centran el Plan de Convivencia Escolar en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha explicado hoy que las nuevas tecnologías han centrado el "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus entornos" en el último trimestre de 2014, con 26.840 participantes.

Villanueva ha presidido esta mañana la reunión de seguimiento de este programa con la presencia de sus responsables en las cuatro provincias gallegas, en la Xunta de Galicia y en la Administración General del Estado.

En el último trimestre de 2014, el primero del curso 2014/2014, se ha notado un incremento en el número de charlas sobre el uso de nuevas tecnologías, un aspecto que "preocupa" de manera especial a los padres.

En este periodo ha habido 26.840 participantes a nivel gallego, con 24.306 alumnos, 1.259 profesores y 1.275 padres que han sido partícipes de una iniciativa que crece cada año en la comunidad.

"Es la consolidación de un plan que se ha celebrado durante varios años y que supone la implicación de varias administraciones y varios colectivos: Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Xunta de Galicia, comunidad escolar y cuerpos de seguridad", ha relatado Villanueva ante los medios de comunicación.

En total, se desarrollaron 663 actividades con varios "temas principales" que incluyeron "nuevas tecnologías, drogas y alcohol, bandas juveniles, violencia de género y otras actividades como visitas y dar a conocer a los cuerpos de seguridad".

"Quiero felicitar a los cuerpos de seguridad por esta actividad que llevan a cabo y destacar su nivel de aceptación por los distintos colectivos. Se trata de acercarlos a la comunidad escolar. Es una actividad consolidada muy aceptada que aumenta año a año", ha añadido.

Son "expertos en nuevas tecnologías y expertos en materia policial" los principales protagonistas de los asuntos que centran las consultas de los padres.

"Están preocupando, de hecho se aumentaron las charlas que se dan sobre este tema, las nuevas tecnologías. Cómo se deben usar por parte de los alumnos. Hay una gran demanda de los colectivos de padres y madres", ha argumentado.

Las peticiones se hacen a través de los colegios y los que más participan son los alumnos, aunque en el caso concreto de las nuevas tecnologías "son los padres los que solicitan la información que después trasladan a sus hijos", ha abundado.

Para el delegado del Gobierno, el crecimiento del uso de las diferentes novedades "es algo imparable" donde, además, "se da la circunstancia de que muchas veces son los hijos los que saben más que los padres".

Precisamente, por este motivo juegan un papel fundamental los diferentes expertos que son capaces de suplir las carencias que tiene el entorno de los menores sobre el buen uso de los teléfonos, ordenadores o internet en general.

Otro tema que suele protagonizar estas sesiones son las drogas y el alcohol en entornos escolares, pues eventualmente aparecen casos de manejo de sustancias estupefacientes entre los alumnos, algo que siempre está en el punto de mira de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Sobresale el protagonismo de la violencia de género entre los menores, una lacra social que antaño parecía reducida a parejas mayores, pero que, cada vez más, se extiende en todas las franjas de edad.

Te puede interesar