ESPAÑA

Experiencias de éxito del uso de tecnologías 2.0 en la educación

El uso de la web 2.0, junto con tecnologías participativas como redes sociales, wikis, blogs, además de videojuegos y recursos audiovisuales han abierto nuevas formas de aprendizaje que ya están usando con éxito varios centros educativos en España, según un libro presentado hoy por la Fundación Cotec.


En la publicación, que se titula "Educación digital y cultura de la innovación", se incluyen experiencias en marcha que demuestran cómo las nuevas tecnologías y las redes sociales sustentadas con proyectos educativos pueden ser un excelente instrumento para el desarrollo de aptitudes innovadoras y emprendedoras entre los alumnos.

Según la Fundación Cotec para la innovación tecnológica, el libro busca sensibilizar a los responsables públicos, los docentes y los padres del potencial de estas herramientas digitales 2.0 que junto con las redes sociales ayudan a mejorar la educación y transmitir a los alumnos los valores de innovar y emprender.

El libro recoge algunas experiencias de centros educativos y docentes que se han sumado al uso de estas tecnologías en sus modelos de enseñanza, y que muchos profesores están aprendiendo por su cuenta con autoformación sin apenas conocimientos previos.

En el acto de presentación se ha advertido del escaso porcentaje de alumnos en secundaria en España que dicen que les gustaría montar una empresa al terminar sus estudios, al contrario de lo que ocurre en países como Estados Unidos en donde los porcentajes de alumnos con aspiraciones emprendedoras son bastante altos.

En la cita han intervenido Mercedes Lucio-Villegas, jefa de servicio de proyectos de investigación del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativas (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Blanca Cañamero, profesora del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fray Pedro de Urbina (Burgos); Víctor Núñez, socio-director de School Market; Juan Menor, profesor de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, y el subdirector general de Cotec, Federico Baeza.

Una de las experiencias incluidas en el libro es la que está implementando el profesor Manuel Blázquez en el IES Ramiro de Maeztu de Madrid, con un uso intensivo de herramientas 2.0, como parte de un proyecto que enriquece el programa PETIT, que aboga por un nuevo enfoque en la forma de impartir la asignatura de Tecnología con un modelo de aprendizaje activo.

En este centro educativo se trabaja para ciertas asignaturas con Padlet, Freemind, DiPity, Prezi o DropBox, y además los alumnos cuentan con un blog de creación propia, que les permite acceder y compartir con sus compañeros documentos, diseños y fichas de trabajo.

El uso de estas tecnologías también les ayuda a contrastar con otros compañeros sus avances y compartir problemas y dialogar con wikis de forma abierta y directa, lo cual resulta muy enriquecedor, tal como ha explicado Federico Baeza.

Por su parte, Blanca Cañamero, profesora de la asignatura Iniciativa Emprendedora en el instituto Fray Pedro de Urbina, ha explicado cómo está utilizando un blog junto con sus alumnos para publicar propuestas didácticas y recursos de apoyo especialmente audiovisuales que animan a impulsar habilidades emprendedoras.

Hasta el momento, unos 200 alumnos de seis centros de Castilla y León han participado en este proyecto, que les ha llevado a poner en marcha un musical, una iniciativa solidaria para dar chocolate a personas sin hogar en Burgos y la reactivación de un servicio de préstamo de bicicletas.

Aunque la evaluación con datos e indicadores de los efectos pedagógicos del uso de tecnologías 2.0 en la educación es muy complicado, está claro es que su utilización contribuye a que los alumnos se sientan más útiles, comprometidos e ilusionados para aprender, y eso finalmente redunda en un mayor rendimiento escolar, según los participantes.

La citada responsable del Ministerio de Educación se ha mostrado partidaria de "revolucionar la escuela" en el sentido de aplicar todos los instrumentos "a nuestro alcance" y nuevas metodologías y conceptos durante "todo el sistema educativo" para colaborar en la creación de una sociedad más innovadora en todos los ámbitos.

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