O BARCO

El alcalde de Conso dice que su imputación tiene origen político


photo_camera Ventura Sierra (derecha) abandona el Juzgado de Trives, acompañado por su abogado, Jorge Temes.

El fiscal denunció a Ventura Sierra por 28 contratos irregulares de trabajadores entre 2012 y 2013

El alcalde del PP en funciones de Vilariño de Conso, cargo que Ventura Sierra Vázquez seguirá ocupando otros cuatro años, salvo sorpresa mayúscula, declaró ayer ante la jueza de Trives. Acudió en calidad de imputado, a raíz de la denuncia que presentó la Fiscalía por los posibles delitos continuados de prevaricación y falsedad documental, todos ellos relacionados con 28 contratos firmados con 19 trabajadores en 2012 y 2013, algunos rubricados por una misma persona. "¿Que delito cometín? É un tema político. A denuncia a fixo a oposición. Eu, de momento, estou tranquilo", afirmó nada más abandonar las dependencias judiciales.

Pasó por el Juzgado mixto de Trives como consecuencia de la denuncia que hace un año formularon a la Fiscalía el PSdeG-PSOE y la Agrupación Independiente de Vilariño de Conso, referida a contrataciones realizadas en los años 2012 y 2013.

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, abrió diligencias informativas hasta que en marzo de este año presentó una denuncia al hallar irregularidades en contrataciones de dos anualidades . El ministerio público sostiene que Ventura Sierra elegía a los trabajadores en base a su criterio personal, un método que vulnera los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. También encontró que en el procedimiento de contratación no se daba publicidad a los puestos de trabajo, lo que evitaba otros posibles candidatos.

También alude a los reparos formulados por la secretaria-interventora municipal a las contrataciones, por lo que el alcalde era consciente de que las contrataciones eran ilegales. Todos estos reparos fueron levantados para poder firmar los contratos, lo que permitió que el regidor eligiese por propia voluntad a los trabajadores que desempeñarían los puestos de trabajo.

El fiscal también encontró que en siete ocasiones, las ofertas de los puestos de trabajo fueron remitidos al Servicio Galego de Emprego. En la documentación, el regidor recogió que se habían presentado varios aspirantes a los empleos, afirmación que la Fiscalía considera falsa y la atribuye a un intento de aparentar que el Concello había seguido un procedimiento de selección. El regidor concluía que, salvo el elegido, todos los demás aspirantes optaron por retirarse de un proceso de selección que, según la denuncia, nunca existió.

Te puede interesar