TRANSPORTE

Alemania vigilará el sueldo de los chóferes extranjeros

photo_camera Camiones estacionados en un parking de O Barco de Valdeorras. (J.C.)

Pretende evitar la competencia de rumanos y búlgaros, y exigirá una nómina mensual de 1.400 euros

Los chóferes de camiones que circulen por Alemania a partir del 1 de enero de 2015 deberán justificar unos ingresos similares al salario mínimo de ese país: 8,5 euros por hora (1.445 euros al mes). De no hacerlo, sus empresas se enfrentan al pago de multas que pueden alcanzar los 500.000 euros. Esta norma supone una nueva fuente de incertidumbres para el sector del transporte ourensano. Aquí, el convenio provincial establece un salario mínimo de 790 euros mensuales, más dos gratificaciones de 98,69 y 42,63 euros. A estas cantidades hay que sumarlas dos pagas extras y, sobre todo, las cantidades asignadas a las dietas: 52 euros por día cuando se trata de portes realizados fuera de la Península Ibérica.

El presidente de Chóferes Asociados de Valdeorras (Coasva), Joaquín Tato, explicó que el salario medio de un camionero oscila entre los 1.000 y 1.200 euros. Añadió que con las dietas, estas cantidades prácticamente se duplican, situándose entre los 2.000 y 2.400 euros. Sin embargo, existen dudas acerca de la consideración de estas asignaciones como salario.

"As dietas non son soldo, son compensación de gastos. É outro concepto", explicó el gerente de Apetamcor (Asociación de Empresarios del Transporte de Mercancía de Ourense). En todo caso, añadió que esta asociación desconoce si Alemania las incluirá dentro del salario mínimo. Esta duda, así como el método que establecerá Alemania para supervisar el salario mínimo de los chóferes extranjeros, fueron consultadas a una asociación de transportistas alemanes. Ayer, a falta de menos de dos semanas para la entrada en vigor de la norma, el colectivo aún esperaba una respuesta.

Sí tiene claro Apetamcor que la medida busca competir en en igualdad de condiciones con los chóferes llegados desde países como Rumanía o Bulgaria, con sueldos de 250 euros mensuales y cotizaciones a la Seguridad Social que se aproximan a los 50 euros. "Aquí, a Seguridade Social costa uns 500 euros", explicó Alberto Vila. Incluso considerando que los salarios de Ourense son unos 200 euros inferiores a los de Pontevedra y A Coruña, las diferencias son abismales. "Non somos Rumanía", dijo el gerente.

Alemania es, actualmente, el tercer importador de la pizarra gallega y de Castilla y León. En los tres primeros trimestres de 2014, los distribuidores alemanes compraron 61.853 toneladas, solo por detrás de Francia (155.082) y Reino Unido (101.766).

Una nueva tasa penaliza usar las infraestructuras
Alemania también aprobó un peaje para camiones y turismos extranjeros que usen sus carreteras. Entrará en vigor en  2016 y obligará a pagar 130 euros anuales, 10 por 10 días o 22  por dos meses, aunque está pendiente de que la UE le dé su visto bueno. En Ourense hay más de 800 empresas de transporte, con menos de tres vehículos de media, y en Valdeorras son unos 200 los que trasportan pizarra.
 

Te puede interesar