MEDIO AMBIENTE

Alquilan castaños para evitar el abandono del monte veigués

Los interesados en arrendar 400 árboles en producción optarán a una subvención municipal

Varios ejemplares de castaños de un soto de A Veiga.
Varios ejemplares de castaños de un soto de A Veiga.
Alquilan castaños para evitar el abandono del monte veigués

La recuperación de los sotos semiabandonados puede ser un buen método para la supervivencia del monte. Así lo cree el eqxuipo de gobierno de A Veiga, que logró convencer a los propietarios de aproximadamente 400 castaños para que los ofreciesen en alquiler. Ahora, el Concello los pone a disposición de quienes estén interesados en cultivarlos. No solo eso; además, subvenciona la totalidad del arrendamiento durante el primer año, abonando el 50 % durante los tres ejercicios siguientes.

"A idea é crear un modelo produtivo de non abandono", explicó ayer el alcalde, Juan Anta, quien añadió que el propósito municipal es continuar aumentando el número de castaños ofrecidos en alquiler.

En todo caso, la primera partida de árboles será ofrecida a quienes lo soliciten antes del 16 de febrero, fecha fijada como límite en el programa "Soutos". Los solicitantes deberán ser mayores de edad, residir en el Concello, no tener relación de parentesco con los arrendatarios y estar dispuestos a firmar un contrato de cuatro años.

El alquiler también conlleva obligaciones, que pasan por mantener el soto en condiciones óptimas de desbroce, poda y producción; respetar el precio del arrendamiento y pagar el importe tasado.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, el Concello repartirá los árboles ofrecidos en alquiler en función de las solicitudes recibidas, siempre con la idea de continuar con el programa más adelante.El programa "Soutos" es el segundo que el Concello diseña para promover el castaño. En enero, repartió 800 árboles listos para plantar entre los 40 vecinos inscritos en la iniciativa "Poulas". Las subvenciones variaron en función del terreno donde fueron plantados.