DÍA DAS LETRAS GALEGAS

O Barco asume el mayor gasto del proyecto Florencio Delgado

La concejala de Cultura insiste en el consenso de los alcaldes en un programa de 60.000 euros

La concejala Margarida Pizcuenta, en la presentación del programa del Día do Libro.
La concejala Margarida Pizcuenta, en la presentación del programa del Día do Libro.
O Barco asume el mayor gasto del proyecto Florencio Delgado

Las arcas municipales de O Barco asumirán la mayor carga de los casi 30.000 euros que deben aportar los nueve concellos de Valdeorras en el proyecto "As letras de Florencio. 2017, cen anos sen ti". La iniciativa busca solicitar el Día das letras Galegas de 2019 para el poeta Florencio Delgado Gurriarán (Córgomo, 1903; Fair Oaks-EE.UU., 1987) y fue presupuestada en 59.553 euros. El anuncio lo hizo ayer la concejala de Cultura e Educación, Margarida Pizcueta Barreiro, que también explicó que la otra mitad del coste será aportada por la Diputación.

La aportación de los concellos dependerá de los habitantes, dijo para salir al paso de las voces surgidas en las alcaldías de la comarca contra el coste del proyecto. Estiman que es demasiado costoso y que las prioridades de sus vecinos son otras. Sí dicen apoyar la petición del Día das Letras Galegas para el poeta, si bien, se remiten a las declaraciones del presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, resaltando la dificultad de atender todas las peticiones.

"O reparto das actividades vai en función da poboación e o de O Barco leva a carga máis grande. Hai concellos que non chegan aos 1.300 euros, nun programa de 60.000 euros, que ten un premio de poesía. Entendo que para Petín ou O Bolo é moito", dijo Margarida, que insistió en el consenso de los alcaldes valdeorreses a la hora de aprobar el proyecto cultural. "Houbo consenso. Están tódolos concellos e se presentou o proxecto e o orzamento", aseguró, a pesar de que no todos los alcaldes dicen haberlo recibido, según fuentes consultadas por este diario. Pizcueta defendió el proyecto: "Creo que hai que investir en cultura e educación. Son os mellores investimentos", dijo.

La mayor partida es la de actividades culturales (39.970 euros), ya que engloba los pagos de las horas trabajadas por la gestora cultural (15.000). El resto lo acaparan actividades educativas (15.010 y página web-publicidad (4.573).

El programa del día do libro incluye una feria

Las explicaciones del proyecto elaborado para pedir el Día das Letras Galegas de 2019 para Florencio Delgado Gurriarán fueron dadas durante la presentación de los actos del Día do Libroque se desarrollarán el 22 y 23 de este mes. Habrá una feria, con dos librerías de O Barco y una de A Rúa. También estarán los puestos de O Sil, Instituto de Estudios Valdeorreses, Cine Clube Groucho Marx, Ateneo Republicano y asociación socio-educativa Vagalume. 

El evento abrirá la tarde del sábado y durante la misma será presentada la exposición del doctor en Historia Contemporánea Ricardo Gurriarán sobre el poeta. Además, habrá un obradoiro para niños escritores, de 15 plazas, y un concurso de microescritura, en el que se sortearán libros. 

A su vez, colaboradores de la entidad Cruz Roja harán de cuentacuentos y tres jóvenes ofrecerán el concierto "O son do vento".