VALDEORRAS

O Barco aumenta la Ruta de Pinchos de la Festa do Botelo

Los 27 establecimientos de hostelería inscritos obligaron a elevar a cuatro las zonas de vinos

Irene Dacal, Sandra Moldes y Araceli Fernández con una muestra de los pinchos.
Irene Dacal, Sandra Moldes y Araceli Fernández con una muestra de los pinchos.
O Barco aumenta la Ruta de Pinchos de la Festa do Botelo

La novena edición de la Ruta de Pinchos de O Barco, denominada "Vai de viños", inicia hoy su andadura con 27 establecimientos inscritos. Esta cifra superó en media docen a la del año pasado, un aumento que obligó a los organizadores a  crear una cuarta zona para poder ubicarlos a todos.

Hasta el 20 de enero, barquenses y visitantes podrán sumarse a la iniciativa puesta en marcha conjuntamente por la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Asociación Centro Comercial Aberto de O Barco (CCA) y Concellería de Promoción Económica, Turismo, Comercio e Consumo. Sus máximas responsables -Araceli Fernández del Palacio, Sandra Moldes Rodríguez e Irene Dacal Feijoo, respectivamente-, eligieron, un año más, la plaza de abastos de la villa como escenario de la presentación.

Las cuatro zonas en las que fueron repartidos los locales que se sumaron a la ruta tienen nombre de variedades de uva de la Denominación de Origen Valdeorras: "Dona Branca", con siete establecimientos; "Mencía", siete; "Godello", siete, y "Garnacha", seis.

Todos los hosteleros que se sumaron obsequiarán con pinchos a su clientela y uno de ellos lo cocinarán expresamente para la Ruta. Es el denominado "pincho estrella" y los clientes lo podrán degustar -por 1,70 euros-, valorar y votar el que consideran mejor, siempre que consuman uno de cada zona, por lo menos.

Estos pinchos son muy variados y los devotos de la gastronomía pueden encontrar desde la "bola de pataca rechea de carne" o la "croqueta líquida de botelo completo (botelo, pataca, nabiza)" al "cuscús con cordeiro", el "arroz meloso de segredo ibérico e ensalada tépeda de brotes", la "tosta de rabo", las "vieiras con crocante de batata e mousse de parrulo" o la "tosta de champiñón recheo de langostino e gulas", entre otras propuestas.

El local más votado recibirá un diploma y los votantes entrarán en el sorteo de cuatro cenas que, para otras tantas parejas, fueron aportadas por "Bodegas d'Berna", "Distribuciones Anger Valdeorras", "Distribuciones Roca" y "Exclusivas Morales".

La Ruta de Pinchos fue diseñada al amparo del tirón de la Festa do Botelo, cuya comida oficial será el 19 de enero y cuyas entradas podrán adquirirse a partir de las 9,00 horas del sábado, 12 de enero, en el Teatro Lauro Olmo. Su éxito animó a nueve establecimientos de la villa a incluir el embutido tradicional de O Barco en sus menús durante dos días, el 19 y el 20 de enero.