medio ambiente

O Barco cedió 250 hectáreas de monte para producir resina

dsc03985_result
photo_camera Bosques de pinos, en las inmediaciones del pueblo barquense de Veigamuiños.

Veigamuiños y Xagoaza llegaron a un acuerdo para la explotación de sus pinares durante 30 años

Los comuneros de los montes de Veigamuiños y Xagoaza llegaron a un acuerdo con la empresa Resega Montes SL para explotar la resina que producen los pinos que crecen en 250 hectáreas de terreno comunal. El anuncio lo realizó el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, quien explicó que.después de varios meses de gestiones, el uso de los montes fue cedido durante 30 años.

"Es un sistema nuevo. Menos agresivo para los pinos", dijo el alcalde barquense, quien confía en que pronto se sumen más pueblos a la iniciativa. Todo ello con un objetivo prioritario: "Impulsar una empresa para la destilación, pues la resina hay que tratarla", según explicó Alfredo García.

El nuevo sistema aprovecha la electroestimulación con cables y aplicación del calor utilizando mantas térmicas, que favorecen la producción de resina. Cada pino gallego produce entre 3 y 3,5 kilos por campaña, alcanzando precios de 0,9 euros por kilo. Una vez destilada, se utiliza para fabricar tinta de impresión y colas adhesivas, fundamentalmente.

El nuevo sistema es mucho menos agresivo que el utilizado hasta ahora, pues la resina se extrae practicando un orificio en el árbol, con lo que la madera no sufre daños y  los vecinos podrán seguir cortando pinos para venderla. Además, el producto obtenido es recogido mediante bolsas herméticamente cerradas, con lo que se evita la evaporación y la presencia de cuerpos extraños. Para que todo esto sea posible, los árboles deberán ser adultos y su diámetro superar los 30 centímetros.

En un principio, los promotores de esta iniciativa pensaron en la posibilidad de crear una cooperativa formada por tres socios,que se ocuparían de los cuidados y trabajos del monte. No fue posible. Al final, no apareció nadie que se ofreciese a asumir estas labores, por lo que será la propia empresa la que se ocupe de los trabajos. Eso sí, otorgando prioridad a los vecinos de Veigamuiños y Xagoaza a la hora de contratar trabajadores.

El convenio firmado por Resega Montes SL con los comuneros de Veigamuiños y Xagoaza es fruto del proyecto "O Dourado Verde", que diseñó la empresa gallega, en una actuación conjunta con otros cuatro socios: Monte Vecinal de San Cibrao, Centro Tecnolóxico da Carne, Universidade de Vigo y Agaca (Asociación Galega de Cooperativas Agrarias). También colaboró otra empresa gallega: Gaélica Solar, esta aportando los equipos. 

Te puede interesar