VALDEORRAS

O Barco prepara otra fase para recuperar la villa de O Castro

<p></p>
photo_camera Imagen dell recinto de la fortaleza medieval de O Castro, en O Barco.

Manea un proyecto de 345.263 euros que presentará al 1% Cultural que dedica Fomento al patrimonio

El equipo de gobierno socialista de O Barco está empeñado en recuperar la riqueza patrimonial de la villa de O Castro, con restos de los siglos XV, XVI y XVIII. La ejecución de la primera fase, realizada en el año 2013, dispuso de un presupuesto de adjudicación de 509.891 euros, corriendo el Ministerio de Fomento con el 75 % de la inversión. A su vez, la segunda etapa de la mejora obligará a desembolsar 345.263 euros, según refleja el proyecto que maneja el Concello.

El estudio pretende la rehabilitación del entorno del BIC (Bien de Interés Cultural) de O Castro. Las actuaciones diseñadas fueron pensadas para la zona donde está ubicada la torre del homenaje de la fortaleza medieval, intramuros y en el perímetro de la muralla primitiva. Con esta iniciativa, el Concello persigue el mismo objetivo que persiguió con la fase inicial: "la puesta en valor del núcleo histórico y el estudio histórico y arqueológico del mismo", según explicaron los redactores del proyecto, los arquitectos Juan Caridad Graña e Isidro López Yáñez.

El alcalde, Alfredo García Rodríguez, acudió al Ministerio de Fomento para conseguir financiación y pretende que el proyecto esté entre los beneficiados con la partida del 1 % del presupuesto que el organismo estatal dedica a conservar el patrimonio. Para ello, exige que los bienes de O Castro sean de titularidad municipal.

Este requisito no se da en la senda incluida en el proyecto. El alcalde pretende corregir esta deficiencia a la mayor brevedad posible, pues Fomento convocará inmediatamente las ayudas del 1 % cultural y dejará como fecha límite para presentar las solicitudes de subvenciones el mes de agosto. Así las cosas, para cumplir esta exigencia, Alfredo García convocó para hoy una sesión plenaria extraordinaria y urgente de la Corporación municipal. Sobre la mesa, los concejales únicamente tendrán un punto: la inclusión del sendero en el inventario de bienes municipal. El regidor recordó que el resto de las calles de la villa de O Castro están inventariadas a nombre del Concello.

Te puede interesar