VALDEORRAS

El Camiño de Invierno pide colaboración cara al Xacobeo

La presidenta de la Asociación de Municipios solicitó que Xunta y Junta trabajen "coordinados"

José Manuel Blanco, Rafael Sánchez Bargiela, Gloria Fernández Merayo, María Antonia Gancedo y Carlos Martínez.
José Manuel Blanco, Rafael Sánchez Bargiela, Gloria Fernández Merayo, María Antonia Gancedo y Carlos Martínez.
El Camiño de Invierno pide colaboración cara al Xacobeo

La Asociación de Concellos del Camiño de Inverno reclama la colaboración de las administraciones para preparar el Año Santo 2021. La presidenta del colectivo y alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, se entrevistó en Santiago de Compostela con el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, una cita a la que también acudieron los alcaldes de Priaranza del Bierzo y Vedra: José Manuel Blanco y Carlos Martínez, respectivamente. Además, estuvo presente la concejala de Turismo ponferradina, María Antonia Gancedo.

La cita fue aprovechada para solicitar una reunión con los conselleiros de los dos gobiernos autonómicos. Esta petición es resultado del encuentro que a mediados de diciembre se desarrolló en el Concello lucense de Pantón, en la que estuvo presente el regidor de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro.

La solicitud de la entrevista persigue dar a conocer a los titulares de las consellerías de ambas administraciones "las necesidades y las actuaciones que se pueden desarrollar", según explicó Gloria Fernández. Añadió que en estos encuentros, también defenderán "una gestión coordinada entre las dos Administraciones, pues esta ruta de peregrinación pasa por las cuatro provincias gallegas y la comarca del Bierzo".

La regidora berciana, además, abogó por un trabajo conjunto de la Xunta y la Junta de Castilla y León para preparar el Xacobeo 2021. "El Camino de Invierno tiene una gran potencialidad y unas posibildiades de crecimiento importantes", afirmó tras un encuentro que "transcurrió en un clima muy cordial de entendimiento y trabajo".

Entre las iniciativas que los alcaldes analizaron recientemente en la reunión de Pantón sobresalen la organización del programa "Fogones del Camino". Esta actuación ya está siendo ultimada en la vecina comarca del Bierzo y consiste en que vecinos de los concellos incluidos en el trazado cocinen platos tradicionales de su zona. Sus movimientos serán grabados en una cinta de vídeo para su posterior difusión por los canales de televisión que estén interesados. El trabajo también recogerá los lugares más característicos de cada lugar.

Otra propuesta aprobada en Pantón alude a la organización del Día do Camiño de Inverno. Consiste en que, todos los años, uno de los concellos implicados en la asociación, organizará una jornada de actos culturales.


Reclaman un sello específico de la ruta


La Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Valdeorras, también denominada Amigos do Camiño de inverno, pretende que los concellos elaboren un sello distintivo de esta ruta, en el que conste que el peregrino está cubriendo este itinerario. Lo anunció este jueves su presidenta, Asunción Arias Arias. 
Argumentó que esta medida evitaría la diferencia que existe actualmente entre los registros manejados por la Oficina del Peregrino y los que utiliza la asociación que dirige. Según los datos que maneja Santiago, durante 2018 sellaron su Compostela, nombre de la credencial que identifica a los peregrinos, 703 personas que recorrieron el Camiño de Inverno.

Las cuentas del colectivo que preside Asunción Arias son muy distintas y elevan hasta 5.000 el total de los peregrinos que el año pasado recorrieron el Camiño de Invierno.

Una razón de esta diferencia está en que muchos peregrinos no llevaron credencial, pues ya la poseen de otras rutas. A esta circunstancia hay que añadir que otros muchos, cuando acuden a la Oficina del Peregrino a sellar la Compostela se limitan a explicar que salieron de Ponferrada, por donde también pasa el Camino Francés, siendo anotados en esta ruta inmediatamente. "Queremos que  poñan un selo especificando o Camiño de Inverno", explicó Asunción Arias.