VALDEORRAS

Comienza a tomar forma el futuro observatorio de A Veiga

El proyecto inicial incluye tres cúpulas para los telescopios científico, fotográfico y del planetario 

Diseño inicial del futuro observatorio astronómico de A Veiga.
Diseño inicial del futuro observatorio astronómico de A Veiga.
Comienza a tomar forma el futuro observatorio de A Veiga

El futuro observatorio astronómico de A Veiga ya tiene ubicación y también los proyectos iniciales, aunque estos podrían variar ligeramente, en función de las necesidades de los astrónomos. Lo anunció ayer el alcalde, Juan Anta Rodríguez, quien explicó que los científicos serán los que realicen la distribución definitiva.

En todo caso, en la actualidad, el diseño que maneja el Concello representa una construcción dotada con tres cúpulas. Dos de ellas fueron asignadas a dos telescopios: científico y astronómico, correspondiendo la tercera, y más grande, al planetario. En el exterior serán colocados otros dos telescopios, uno nocturno -que será uno de los mayores de España- y otro diurno.

Estos datos los facilitó el alcalde. Juan Anta pretende un observatorio "moi dinámico, que combine o traballo científico cun labor didáctico, para os nenos galegos". Con un presupuesto de 650.000 euros, el Consello de la Xunta aprobaba el 5 de octubre, asignar una partida de 400.000 euros a este proyecto. En la iniciativa también también colaboran la Deputación Provinicial y las arcas municipales.

CONCURSO STARLIGHT

El observatorio dinamizará el Destino Starlight, que en A Veiga cuenta con su propio certamen, el "Concurso de Fotografía Destino Turístico Starlight Trevinca", que este año alcanza su segunda edición.

El concurso premiará las mejores fotos del paisaje natural y humano del Concello, siendo su objetivo principal "a posta en valor e coñecemento das características, tanto do patrimonio tanxíbel como intanxíbel, presentes nas particularidades do territorio.

A los tres primeros premios de 200, 100 y 50 euros, respectivamente, la organización un cuarto, también de 100 euros, para las mejores fotografías nocturnas. Este último tendrá la consideración especial Destino Turístico Starlight Trevinca. El jurado valorará principalmente la captación del espacio-tiempo del paisaje, el carácter artístico y la calidad técnica de los trabajos. Todos aquellos que estén interesados en el concurso podrán presentar tres fotos, hasta el 18 de diciembre.